Home

Empresas

Artículo

Colombia crecería 4,5% pese a EE.UU.

Se mantiene la meta de crecimiento económico para el 2008 en un 5%, aún en el escenario de una desaceleración en EE.UU., su principal socio comercial.

6 de febrero de 2008

El crecimiento de la economía colombiana en ese escenario estaría por debajo del que habría alcanzado en el 2007, cercano a un 7 por ciento y que habría sido su mejor desempeño en las últimas tres décadas.


"Aún si Estados Unidos llega a crecer a un 0,8 por ciento este año, Colombia en promedio crecería de 4,5 a 5 por ciento," dijo Zuluaga en un seminario de perspectivas económicas con empresarios y banqueros.

"Si logramos defender el 5 por ciento (la meta de crecimiento del Gobierno de este año), Colombia mostraría una vitalidad extraordinaria y esa es la apuesta del Gobierno," explicó.

Colombia muestra un muy favorable desempeño en sus indicadores fundamentales, apoyada en el ímpetu del consumo interno y en la inversión privada y pública, que también han atraído fuertes flujos de capital a esta nación andina.

Sólo entre enero y septiembre del año pasado, la economía colombiana creció un 7,35 por ciento.

Zuluaga sustentó su estimación en los grandes avances que ha mostrado la economía colombiana, que la ubican como uno de los mayores receptores de inversión extranjera directa neta en América Latina.

El funcionario dijo que el Producto Interno Bruto potencial de Colombia crece hoy a un ritmo de 5,7 por ciento anual, desde el 4 por ciento a comienzos de la presente década, al tiempo que la solvencia del sistema financiero supera el 13 por ciento frente al 9 por ciento de los estándares internacionales.

Mejor prepada
Analistas coincidieron en afirmar que Colombia está mejor preparada ante un choque externo, e incluso ante una restricción a las exportaciones a Venezuela, país con el que mantiene tensas relaciones diplomáticas.

Los centros privados de análisis Fedesarrollo y ANIF indicaron que bajo un escenario de desaceleración en Estados Unidos y restricciones comerciales de Venezuela, la economía podría crecer entre un 4,7 y un 5,5 por ciento.

Por su parte, el codirector del Banco Central, Leonardo Villar, estimó que el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos de Colombia subiría a alrededor de un 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año, equivalente a unos 8.500 millones de dólares.

Según el funcionario, en el 2007 el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos habría llegado a un 4 por ciento del PIB, a alrededor de 6.500 millones de dólares.

"Es un reflejo de que estamos creciendo mucho más y que la demanda interna sigue creciendo incluso mucho más que la producción," dijo Villar en la conferencia.

Pero el funcionario del emisor destacó que sigue siendo elevado el flujo de inversión extranjera directa que llega al país.

Zuluga reiteró la proyección del Gobierno para el 2008, en el sentido de que la inversión extranjera directa llegará a 8.000 millones de dólares, frente a los 7.800 millones de dólares en el 2007.

"El país está captando ahorro externo y creo que eso no es malo, porque eso genera confianza y es la clave del éxito de todos los países," aseguró Zuluaga.

Adicionalmente, Villar manifestó que en la medida en que las tensiones diplomáticas no se trasladen al tema comercial, las exportaciones colombianas hacia a Venezuela seguirán siendo favorables.

 

Reuters