Home

Empresas

Artículo

Metro de Bogotá | Foto: Archivo Semana

Infraestructura

Con el Metro, la Empresa de Energía de Bogotá incursionará en infraestructura

Recientemente, la empresa inició estudios jurídicos para evaluar su incursión en los negocios eléctricos relacionados con el proyecto de transporte masivo, que incluyó Gustavo Petro en el Plan de Desarrollo 2012 – 2016.

16 de marzo de 2012

La presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá, Mónica de Greiff, aseguró que “estamos interesados en explorar la participación en transporte masivo eléctrico. La empresa ha iniciado sus estudios porque queremos participar en esta nueva actividad”.

Por el momento no hay nada claro. Sólo que iniciaron los estudios y a su vez, una serie de conversaciones con la Secretaría de Movilidad para evaluar las opciones de participación que tendría EEB en este proyecto.

“Vale la pena recordar que dentro del objeto social de la empresa está también el tema de infraestructura y siendo la modalidad de transporte masivo eléctrico, tiene todo el sentido que nosotros estemos involucrados”, añadió Mónica de Greiff.

Los proyectos en los que estaría involucrada la Empresa de Energía de Bogotá están relacionados con los metros pesado y ligero y la línea de cable para el transporte masivo de usuarios.

“Hemos tenido unas conversaciones con la Secretaría de Movilidad para que compartan los estudios que ellos tienen con nosotros y ver si requerimos algunos adicionales para poder tomar una decisión y presentar un plan a la Junta Directiva”, puntualizó EEB.

Los “primeros pinitos”


A mediados de 2010, la Junta Directiva de la Empresa de Energía de Bogotá aprobó la constitución de una filial para acometer proyectos de ingeniería, con la que desarrollaría iniciativas distintas a su ya consolidado negocio de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica.

Sería una estrategia parecida a la de Interconexión Eléctrica S.A., dedicada a la distribución de electricidad, pero que ya ha dado grandes pasos en el sector de la infraestructura, mediante proyectos viales en Chile.

Además, en Colombia, ISA está como primera opcionada para ejecutar el proyecto vial de Autopistas de la Montaña, el más ambicioso en materia de infraestructura, y cuyo costo ascendería a unos $15 billones.