Home

Empresas

Artículo

Alejandro Martínez, presidente de la ACP | Foto: Archivo Semana

Hidrocarburos

De seguir así, no se llegará al millón de barriles diarios

La voladura de oleoductos y la demora en licencias ambientales se han convertido en el principal talanquera de la inversión en el sector, de acuerdo con el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Alejandro Martínez.

20 de junio de 2012

No haber llegado aún al millón de barriles diarios en materia de producción petrolera, no es gratis.

Desde 2010 se viene hablando en Colombia de que la producción de petróleo llegará a un millón de barriles por día, que sería el tiquete de entrada al top 20 de los mayores productores mundiales de crudo.

Sin embargo, siendo junio de 2012, la meta está cada vez más lejana, y a pesar de que el Ministerio de Minas y Energía confía en que este año el país pasará la barrera del millón, el gremio que aglutina a las principales empresas de producción y exploración(excepto Ecopetrol) no es tan optimista.

El Gobierno Nacional ya está resignado de no poder alcanzar una producción promedio diaria en 2012 de un millón de barriles, ya que hasta mayo el promedio era de apenas de 935.000 barriles por día.

En lo que sí confían las autoridades energéticas es en que al cierre del año el país puede estar produciendo 1.070.000 barriles diarios, para que el promedio anual se ubique por encima de los 950.000 barriles diarios.

Pero el escenario que mira la Asociación Colombiana del Petróleo es otro: para el gremio, este año tampoco será posible soñar con el millón de barriles y difícilmente se podrá lograr en 2013 si persisten los problemas que enfrenta el sector.

Por un lado, la consecución de licencias ambientales se está demorando más, según el presidente del gremio, Alejandro Martínez. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ha argumentado sobre este aspecto, que las solicitudes se duplicaron, especialmente en el sector petrolero.

"En 2010 el trámite de una licencia ambiental tardaba en promedio cinco meses, pero hoy en día tarda más o menos un año. De hecho, hoy en día hay 60.000 barriles atrapados por falta de licencias", explicó el dirigente gremial.

Pero las autoridades ambientales alegan que las demoras no solo se deben al incremento de las solicitudes, sino a que se están analizando los casos individualmente para evitar otorgar permisos en donde la actividad sea inviable ambientalmente.

El otro problema que enfrenta el sector está relacionado con la voladura de oleoductos, en especial el Oleoducto Transandino y Caño Limón, que en los últimos meses se han visto seriamente afectados por la inseguridad.

Al respecto, el Ministerio de Defensa ya anunció la creación de seis nuevos batallones en las regiones mineras y petroleras, para controlar la incursión de grupos guerrilleros.

En conclusión, tarde se llegará al millón de barriles si las autoridades y el sector privado no logran ponerse de acuerdo con las comunidades y si el problema de seguridad sigue avanzando.