Home

Empresas

Artículo

Empresas

Microsoft Andina obtiene reconocimiento

Colombia jugó un papel fundamental en el éxito de la subsidiaria. Actualmente, el país representa el 40% de la Región y es el tercero más grande de Latinoamérica, después de México y Brasil.

Juan Carlos Martínez A.
20 de octubre de 2006

Al cierre de su año fiscal 2006, Microsoft Región Andina (integrada por Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), reportó un crecimiento sostenido en las áreas de satisfacción del cliente, ventas e inversión, lo que la llevó a ser reconocida como la mejor subsidiaria de toda América Latina en el 2006.

En el año fiscal 2006, (comprendido entre julio de 2005 y junio de 2006) de Microsoft Región Andina, el crecimiento en ventas fue de 28%, comparado con el crecimiento en ventas promedio de Microsoft en Latinoamérica, durante este mismo período, que fue de 21%.

Este crecimiento de Microsoft Región Andina se debió en gran medida, según la propia empresa, a la atención que la compañía le ha puesto a la mediana y pequeña empresa, pues este sector hoy en día tiene la necesidad de alcanzar mayor competitividad. Para el Director de la Región Andina de Microsoft, Juan Alberto González, la compañía actuó como un socio de negocios que ofrece la tecnología necesaria para dicho objetivo. Es así como en el segmento de la pequeña y mediana empresa, creció 30% en ventas año contra año para la compañía. También el sector público logró incrementar las ventas en un 42% año contra año.

“En la compañía hemos apostado a esta región desde hace más de 15 años, porque desde nuestros inicios hemos visualizado las oportunidades que esta región tiene en cuanto a adopción de tecnologías de información, expansión de la industria local de software, apoyo a programas sociales para la creación de centros tecnológicos comunitarios que permitan la inclusión de todas las personas por igual, entre otras áreas claves. Nos satisface hoy contar esta historia de crecimiento, porque esta es la historia de todos nuestros clientes (tanto del sector público como del privado), desarrolladores, socios, canales, ONGs, y empleados que han confiado en nosotros y con quienes hemos trabajado en equipo a lo largo de estos años”, destaca González.

Microsoft además, obtuvo 48% de crecimiento en licencias de Windows en PCs, superando por 24 puntos al crecimiento del mercado de PCs en la región. Según el directivo, esta cifra muestra que los usuarios de hogar y pequeña empresa, están depositando confianza en Microsoft al adquirir software original.

Apoyo a la comunidad
En el tema de impacto a las poblaciones con los proyectos de responsabilidad social empresarial, al igual se presentaron resultados satisfactorios. Con el programa de Alianza por la Educación y Computadores para Educar, Microsoft benefició a más tres millones de niños y a cerca de 35.000 profesores. Se crearon centros de tecnología y aprendizaje en varias zonas del país para poblaciones de escasos recursos, en alianza con fundaciones y gobiernos locales, con los que se han beneficiado a más de dos millones de personas.

Microsoft se vinculó a “Computadores para Educar” desde sus inicios, mediante la donación de licencias de software (sistema operativo, suite de oficina, navegador de internet) en diferentes versiones según los estándares de los computadores que se reacondicionan. El apoyo de la compañía ha permitido que, a la fecha, cerca de 70.000 máquinas entregadas por el programa tengan instaladas, sin costo alguno, licencias de software para el uso legal de las escuelas beneficiadas.

Además de facilitar la adquisición de las tecnologías de la información para la educación pública, con licencias sin costo, Microsoft está interesada en promover la capacitación y formación a maestros, para que se apropien de estas herramientas tecnológicas y las lleven a los salones de clase. A la fecha, han hecho parte de los distintos programas de capacitación más de 98.000 educadores de entidades oficiales.

Adicionalmente, Microsoft contribuye en la difusión internacional de CPE entre países de Latinoamérica como México, Chile, Bolivia, Ecuador y Guatemala, interesados en iniciar programas de reciclaje tecnológico basándose en el modelo de “Computadores para Educar”.

En este momento el programa cuenta con una capacidad instalada para producir 1.560 equipos mensuales y una eficiencia del 70% en el proceso de reacondicionamiento, pues de cada 100 equipos donados, 70 pueden ser remanufacturados en excelentes condiciones de funcionamiento. Para darle un correcto uso y disposición final al 30% restante, se están estructurando y desarrollando proyectos de robótica pedagógica y reciclaje tecnológico con el propósito de minimizar los efectos ambientales.

Los planes
Luego de ganar este reconocimiento al interior de la organización, en el 2007, Microsoft se prepara para anunciar uno de sus más importantes lanzamientos, resultado de una inversión en investigación y desarrollo en los últimos años. Se trata de su nuevo sistema operativo Windows Vista, la suite Office System 2007 y la nueva versión de la solución de mensajería Exchange 2007.

“Esta visión de innovación que ha caracterizado siempre a Microsoft, es nuevamente un hecho con los lanzamientos de estos productos y soluciones, que estamos seguros brindarán aún más valor en cuanto a funcionalidad, seguridad, productividad y colaboración, de acuerdo a las imperantes necesidades de los usuarios y compañías tienen hoy día, en este mundo altamente interdependiente y globalizado”, puntualiza González.

Otro tema que también representa suma importancia para la organización, es la lucha contra la piratería y el software ilegal, pues este además de “robarles” ingresos, contribuye en muchas veces a la mala utilización de diferentes herramientas que incrementan la productividad, esto porque no se pude acceder al soporte en línea que brinda la compañía.

En el país, Microsoft continuará enfocando sus esfuerzos para el próximo año en dos sectores que consideran claves para el desarrollo tanto empresarial como humano: Educación e Inclusión digital. Esto lo canalizarán mediante una estrategia llamada Microsoft Solidario.

“La idea es involucrar en este plan niños, educadores, desmovilizados, discapacitados, reinsertados y personas que vivan en las zonas rurales, mediante la creación de centros comunitarios tecnológicos para que este tipo de personas tenga también una oportunidad de acceder a la tecnología. También queremos trabajar más en conjunto con los desarrolladores y con los parques tecnológicos y de innovación como Parquesoft”, sostiene el Director de la Región Andina de Microsoft, Juan Alberto González.