Home

Empresas

Artículo

Catalina Landa, directora Comercial de North Face en Colombia.

Empresas

North Face en plan de crecimiento en Colombia

En 2011 planea abrir cinco nuevos almacenes en el país. Cuál es la estrategia de crecimiento que persigue esta marca de ropa para deporte de aventura. Los argumentos de una marca que no es barata.

14 de diciembre de 2010

North Face, la marca de ropa para deporte de aventura tiene dos almacenes en Colombia. Uno en el Centro Comercial Santafé en Medellín y otro en Unicentro en Bogotá. En 2011 planean tener cinco almacenes nuevos. Uno más en Medellín, otros dos en Bogotá y piensan en Cúcuta, Cali o Manizales para los dos restantes.

La estrategia de crecimiento agresivo es el resultado de las buenas ventas que han conseguido en el país. Catalina Landa, directora Comercial para Colombia de North Face dice que en los pocos días que ha transcurrido desde que abrieron Unicentro, el 22 de noviembre, han vendido $100 millones. En Medellín, donde abrieron en mayo, han vendido un poco menos, señala.

¿Pero cómo planea crecer North Face, que no es una marca barata? El precio de una chaqueta deportiva va de $300.000 a $670.000. Adicionalmente, los precios en Colombia, por decisión de la marca, están 20% por encima de los de Estados Unidos en las colecciones nuevas.

Para Catalina Landa, hay varias razones que justifican los planes. De un lado está la ventaja de que las prendas de su marca tienen garantía de por vida. Pero además, señala, ofrecen ropa para una gran variedad de deportes y de actividades, entre los que destacó el yoga, atletismo y ciclismo. Por eso están en plan “de comunicar que North Face es más que chaquetas de invierno. Es una marca de deporte y no solo de deportes de invierno”, explica.

Afirma que para los atletas, la marca es además una necesidad. Los diseños son probados en laboratorio pero también en los lugares donde van los deportistas profesionales. “Un sleeping bag se lo dan a un atleta para que se lo lleve al Everest y se rediseña con sus comentarios”, dice.

Los deportistas serios son un nicho importante para North Face. “Nos queremos enfocar en los atletas. Los que requieren la tecnología”, asegura Catalina Landa. Pero además está el segmento de quienes llaman los entusiastas, que quieren imitar a los atletas y vestirse por moda como ellos. Ese es otro nicho que les interesa y que cultivan.

Con esos argumentos y con esos nichos esperan generar un nivel de ventas que justifique la expansión.

Su competencia más fuerte está en las copias y por ahora se quieren concentrar también en contarle a la gente que pueden conseguir los productos originales en el país. Así mismo Internet es un competidor, aunque menos fuerte, porque solo funciona para las personas que dominen la manera de traer cosas al país.

De todas maneras, si se juzga por la experiencia latinoamericana, parecería que North Face puede tener un buen futuro si se aclimata en Colombia. En Brasil en 3 años consiguió abrir 40 puntos de venta, dice la ejecutiva.