Home

Empresas

Artículo

Los encargados de la producción del banano premium que se lleva a las tiendas del Grupo Casino, son cerca de 250 pequeños agricultores que tienen sus cultivos en 16 fincas ubicadas en la zona bananera de Magdalena.

Se levanta paro bananero

Un incremento de 8% en los salarios para el primer año y de un porcentaje igual a la inflación para el segundo, pactaron los sindicatos y las empresas bananeras.

19 de mayo de 2009

Un incremento salarial del 8 % para el primer año de vigencia de la convención y para el segundo el equivalente a la variación del índice de precios al consumidor, IPC, acordaron hoy el gremio bananero y Sintrainagro, lo cual permitió levantar la huelga de trabajadores que duró 13 días. Quedó establecido que se pagará a cada trabajador un retroactivo de $ 125.000 y se les hará también un préstamo de $ 125.000.

Luego de intensas negociaciones que se prolongaron hasta la madrugada de este miércoles, las comisiones negociadoras llegaron a un acuerdo sobre el pliego petitorio que permite normalizar las actividades en 296 fincas bananeras de Urabá.

En el acuerdo, que beneficia a 19.000 trabajadores, está contemplado que los auxilios y prestaciones extralegales vigentes se incrementarán en igual proporción al aumento de salario. A partir de la nueva vigencia de la convención, las fincas que no tuvieren creadas prestaciones extralegales, se les crearán.

De la misma manera las empresas conservarán los auxilios y prestaciones extralegales que tengan establecidas, al igual que hubo mejoras sustanciales en vivienda y fondo de recreación y cultura. Fondo de vivienda $92.000 por hectárea, que equivalen a más $3.400 millones. En educación $590 millones.

Se determinó el procedimiento para aplicar sanciones y despido con justa causa, se hizo claridad sobre el cómputo de tiempo de vacaciones y faltantes de nómina, al igual que se mejoró el monto de préstamos para los trabajadores a través del fondo rotatorio de calamidad doméstica.

Se respetarán los actuales sistemas de contratación y la jornada laboral de 48 horas semanales, sin exceder de 10 horas de lunes a jueves y ocho horas el día viernes.

El presidente de Sintrainagro, Guillermo Rivera Zapata, considera que se hizo un esfuerzo y se logró un consenso en el pliego petitorio que permitió levantar la huelga en medio de muchas dificultades que se presentaron a lo largo de la negociación. El dirigente sindical resaltó el hecho que se bajó la convención de tres a dos años.

Luis Alberto Sanín, vocero de los empresarios, se declaró satisfecho con el acuerdo y dijo que fortalece a todos. Sostuvo que a partir de este momento el camino es reconstruir las relaciones con un sindicato que necesariamente tiene que andar de la mano de los productores, los trabajadores y la región de Urabá.