Tendencias
Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que la agresión a Ucrania en busca de (satisfacer) las ambiciones imperiales de Putin es una violación flagrante de la Carta de la ONU. - Foto: AP

estados unidos

“Nunca, nunca, nunca”: Biden, sobre el reconocimiento a referendos prorrusos en Ucrania

El presidente de Estados Unidos aseguró que estas consultas fueron una “violación flagrante” de los principios internacionales.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este jueves 29 de septiembre que Estados Unidos “nunca, nunca, nunca” reconocerá los referendos pro-Rusia adelantados en las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

El mandatario se refirió de esta manera a los resultados de los referendos promovidos por el gobierno de Vladimir Putin, tras calificarlos de una “violación flagrante” de los principios internacionales.

“Quiero ser muy claro al respecto. Estados Unidos nunca, nunca, nunca reconocerá las reivindicaciones de Rusia sobre el territorio soberano de Ucrania”, dijo al reunirse en Washington con los líderes de las islas del Pacífico.

Añadió que “los llamados referendos fueron una farsa, una farsa absoluta. Los resultados fueron orquestados en Moscú”.

“La verdadera voluntad del pueblo ucraniano es evidente todos los días, ya que sacrifican sus vidas para salvar a su pueblo y mantener la independencia de su país”, afirmó.

Al referirse al presidente ruso, aseguró que “la agresión a Ucrania en busca de (satisfacer) las ambiciones imperiales de Putin es una violación flagrante de la Carta de la ONU y los principios básicos de soberanía e integridad territorial”.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aseguró que la anexión de cuatro regiones ucranianas ”no tiene cabida en el mundo moderno” y “no puede aceptarse”, porque contraviene tanto el marco legal de Ucrania como el Derecho Internacional.

Horas después de que el Kremlin confirmara que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmará este viernes la anexión de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, advirtió que los “supuestos referéndums” en los que se basa este paso carecen de legitimidad.

“No pueden considerarse una expresión auténtica de la voluntad ciudadana”, señaló en una contundente declaración ante los medios en la que recordó que las consultas se llevaron a cabo en zonas “ocupadas” y en las que hay un “conflicto activo”, al margen de la normativa ucraniana.

Antonio Guterres
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, aseguró que la anexión de cuatro regiones ucranianas contraviene tanto el marco legal de Ucrania como el Derecho Internacional. (AP Photo/Mary Altaffer) - Foto: AP

Indicó que la Carta de Naciones Unidas es “clara” sobre este tipo de iniciativas: “Cualquier anexión del territorio de un Estado por parte de otro Estado como resultado de amenaza o del uso de la fuerza es una violación de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional”.

Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, tiene una “responsabilidad particular” para respetar este texto, en opinión de Guterres, que teme una “escalada” si Putin sigue adelante con un proceso de anexión que “no tiene valor legal y merece la condena” internacional.

La ONU mantiene su defensa de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, dentro de las fronteras “reconocidas internacionalmente”, y considera que el paso que prepara Moscú puede alejar aún más las “perspectivas de paz” para un conflicto que Guterres ha descrito como “devastador”, con efectos tanto en la región como en todo el mundo.

Vladimir Putin
Los responsables colocados por Moscú en las regiones de Donetsk, en el este de Ucrania, y de Zaporiyia y Jersón en el sur llegaron por avión a la capital rusa y esperan reunirse con el presidente Vladimir Putin (Servicio de Prensa de la Presidencia de Rusia vía AP) - Foto: AP

Líderes prorrusos de regiones ocupadas de Ucrania acuden a Moscú para cerrar anexión

Entre tanto, los dirigentes de cuatro regiones ucranianas controladas por Rusia estaban el jueves en Moscú para finalizar la anexión de estos territorios tras unas votaciones denunciadas como “simulacros” por Kiev y sus aliados occidentales.

Los responsables colocados por Moscú en las regiones de Donetsk, en el este de Ucrania, y de Zaporiyia y Jersón en el sur llegaron por avión a la capital rusa el miércoles por la noche, dijeron las agencias de prensa del país.

“Estoy en Moscú”, dijo de su parte el jueves el líder de la región de Lugansk (este), Leonid Pasechnik, a la agencia rusa TASS.

Indicó que la Carta de Naciones Unidas es “clara” sobre este tipo de iniciativas: “Cualquier anexión del territorio de un Estado por parte de otro Estado como resultado de amenaza o del uso de la fuerza es una violación de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional”.

“Un encuentro con el presidente está previsto. No puedo decir dónde, qué o cuándo. No tengo esta información”, indicó el jueves un responsable de la administración de ocupación rusa en Jersón, Kiril Stremusov.

El proceso de anexión de estas cuatro zonas bajo control ruso se aceleró en los últimos días, con la organización de “referendos” que fueron tildados de “farsa” y de “simulacros” por parte de Ucrania y sus socios occidentales.

Según las agencias de prensa rusas, el Parlamento en Moscú debe votar en los próximos días un texto formalizando la anexión. También se espera un discurso de Putin a los diputados y los senadores.

En Moscú parece haber previstas festividades el viernes. Las autoridades municipales anunciaron el cierre de algunas calles del centro, especialmente alrededor de la Plaza Roja, donde se está instalando un escenario.

Después de un “referendo” de anexión en 2014 en Crimea, una península del sur de Ucrania, Putin pronunció un discurso con gran pompa en el Kremlin para pedir a los parlamentarios que validaran la unión de este territorio a Rusia.

La comunidad internacional nunca ha reconocido esta anexión.

*Con información de la AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.