Home

Noticias

Artículo

Política

Cámara aprueba parte de la reforma política, hoy continúa el debate

Martes 17, 8:00 horas. Ocho artículos del proyecto de reforma política fueron aprobados anoche en la Cámara de Representantes. El ministro del Interior y Justicia, Fernando Londoño, lo calificó como inconveniente para el país.

15 de junio de 2003

El debate que ayer duró más de siete horas, hoy debatirá puntos centrales como el voto preferente, el voto en blanco, el establecimiento del voto electrónico y la elección del Registrador General.

El visto bueno

Ayer entre los puntos aprobados estuvieron el régimen de los partidos políticos con consultas externas, una votación mínima del 2 por ciento para que los movimientos continúen teniendo su personería jurídica y la obligación de los directorios de partidos a tener un régimen disciplinario para sancionar a quienes no cumplan los estatutos.

También el artículo que comprende la financiación mixta para campañas políticas y el que iguala los periodos establecidos en la Constitución para cargos de elección popular recibió el visto bueno.

Se le dio luz verde a la iniciativa que mantiene las comisiones de conciliación de Senado y Cámara cuando existan diferencias en la aprobación final de un proyecto.

Los partidos que se declararen en oposición al gobierno podrán ejercer el derecho a la réplica por los medios que utilicen espectro electromagnético y ningún funcionario que aspire a un cargo público podrá renunciar para lanzar su candidatura.

El ministro Londoño intervino con el propósito de convencer a los miembros de la Cámara pero no convenció.

El voto preferente ha sido uno de los puntos contra los que más ha peleado el gobierno.

"Supone un regreso en el camino de fortalecer los partidos y hacer transparente la democracia. Y si ello fuera inevitable, si ustedes insisten en el voto preferente, quiero apelar a su patriotismo y a su desprendimiento para que en un gesto democrático lo aprueben por lo menos opcional", dijo refiriéndose al tema.