Los tres concejales fueron detenidos por la Fiscalía y la Policía dentro de la 'Operación Transparencia' cuando recibían cien millones de pesos por el pago de una extorsión a vendedores ambulantes.
Esta era la primera cuota que los funcionarios distritales cobrarían, de 400 millones, por quitar uno de los artículos del nuevo Código de Policía que prohibe las ventas ambulantes
Al ser detenidos fueron trasladados a los calabozos de la Dijin mientras esperan para rendir indagatoria ante un fiscal de la unidad anticorrupción.
Pinzón ya había sido acusada en otras oportunidades por corrupción. Estuvo implicada en el caso del mal uso de líneas telefónicas y el uso de vehículos oficiales.
También fue investigada anteriormente por el cobro de honorarios al registrarse como asistente de forma simultáneamente a varias sesiones del Concejo.
El Alcalde Antanas Mockus la mentó el hecho al que calificó como grave, pero aclaró que no se debe juzgar por este comportamiento a todos los concejales.
Por su parte, Samuel Arrieta, presidente del Concejo dijo que a pesar de lo ocurrido se continuará estudiando el código en plenaria.