Home

Noticias

Artículo

proceso de paz

"Esperamos que el acuerdo con las AUC no perjudiquen los derechos humanos": CE.

Miércoles 16, 12:00 horas. Ese fue el primer anuncio que hizo la Comisión Europea (CE) al enterarse del acuerdo de desmovilización entre el Gobierno y los paramilitares.

13 de julio de 2003

"Estamos contra la impunidad y esperamos que el acuerdo no perjudique los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación en cuanto a las propiedades y las tierras confiscadas y la posibilidad de retornar a los lugares de origen de los desplazados internos", declaró el portavoz del comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten.

La CE ha manifestado en numerosas ocasiones que la mayor preocupación frente a un proceso de paz con cualquier grupo armado es la impunidad en la que quedarían muchos delitos atroces cometidos por guerrillas y paramilitares.

Por otra parte, fuentes de la Unión Europea señalaron que "todo lo que sea un paso en la eliminación de grupos ilegales es en principio bueno. La UE no quiere que esto se traduzca en impunidad generalizada y estaría totalmente en contra de una amnistía".

Las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) están incluidas en la lista de organizaciones terroristas de la UE, al igual que la guerrilla de las Farc.