Home

Noticias

Artículo

orden público

Farc insiste en negociaciones.

Lunes 14, 12:30 horas. El gobierno hizo caso omiso a la invitación de las Farc de iniciar nuevamente los diálogos de paz. Ese fue el mensaje del comunicado difundido a través de internet por el jefe de las Farc, Manuel Marulanda Vélez. Además anuncia que el grupo está dispuesto para iniciar un intercambio humanitario si cumplen sus condiciones.

13 de abril de 2003

El comandante en jefe del grupo guerrillero acusó al presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, de presionar a los generales y demás miembros del Ejército para no establecer nuevamente diálogos de paz.

A finales de marzo, alias 'Tirofijo' dirigió una carta a los altos mandos del Ejercito de Colombia en la que les propuso adelantar nuevamente un proceso de paz, como el que fracasó con el ex presidente Pastrana. Según el comunicado, después de la invitación, "algunos generales se pronunciaron visiblemente molestos, expresando los eternos improperios y descalificaciones contra el jefe de las Farc-EP para referirse a la carta de invitación a dialogar con ellos".

La actitud de los Generales fue explicado en el comunicado, debido a las presiones del Presidente de la República, a quien Marulanda Vélez acusa de negarse a "abrir las puertas del diálogo hacia la paz".

No obstante ratificó sus intenciones de reiniciar un proceso de paz y un canje humanitario y aseguró que ya está listo todo para iniciarlo, sólo faltaría la aprobación pública del gobierno.

" Las Farc-EP nuevamente ratifican ante los familiares, organizaciones populares y personalidades interesadas en el Canje o Acuerdo Humanitario de prisioneros de guerra, su inquebrantable disposición política de iniciar cuanto antes las conversaciones con los Voceros oficiales del Gobierno, para la firma del esperado acuerdo que ponga fin al largo cautiverio de los retenidos en poder de las dos partes", asegura en el comunicado el jefe del grupo guerrillero