Home

Noticias

Artículo

mundo

Gobierno peruano demandaría a la NASA por informe errado.

Así respondieron las autoridades peruanas al conocer la advertencia de la agencia espacial de Estados Unidos NASA sobre la posibilidad de que un gigantesco glacial se desprenda y arrase con la ciudad andina de Huanaz y sus 60 mil habitantes.

20 de abril de 2003

A raíz del anuncio, las autoridades peruanas acusaron a la NASA de atemorizar a los turistas que visitan el lugar con motivo de la Semana Santa y dijeron estar preparadas para llevar a la NASA a los tribunales si no suministra información técnica que avale la advertencia.

Al momento de hacer el anuncio, los científicos estadounidenses indicaron que su satélite Terra había detectado una griega en el glaciar Cupi que se levanta sobre una laguna a 45 kilómetros de Huaraz que en 1941 sufrió un alud que mató a unas cinco mil personas. Además indicó que de producirse la fractura del glaciar, su desprendimiento podría caer sobre un lago cercano provocando un alud que alcanzaría Huaraz y su población en apenas 15 minutos.

Por su parte, e geólogo Hernando Tavera, del Instituto Geológico Minero de Perú, desestimó la información. "Las tomas satelitales no son suficientes y no se puede ser alarmista. Un alud se podría dar en 50, 1000 años", dijo.