Home

Noticias

Artículo

salud

Neumonía atípica mata a la novena persona.

Martes 18, 10:00 horas. Una novena persona murió este fin de semana, víctima de una extraña forma de neumonía que no ha podido ser detenida por medicamentos y que se ha transmitido por todo el mundo por pasajeros de avión. Hay otras 167 personas contagiadas.

17 de marzo de 2003

La enfermedad, que se transmite persona a persona, ha sido detectada en tres continentes. La primera persona en presentar los síntomas y morir, fue un empresario norteamericano que llegó a Hong Kong procedente de China. El equipo médico que lo atendió fue también contagiado.

Precisamente, la novena víctima fue una enfermera vietnamita que lo cuidó en un hospital de Hanoi. Murió el sábado pasado.

A raíz de la grave situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lazó una alerta a nivel global en la que advierte la impotencia de los médicos para prevenir o destruir el virus. "Hasta que podamos controlarla, no veo ninguna forma en que pueda ser detenida", anunció el vocero de la OMS, Dick Thompson. "La gente no responde a los antibióticos ni a los antivirales. Es una enfermedad muy contagiosa y se desplaza por el mundo en avión. Es muy grave".

Los expertos no están seguros de si la enfermedad es de origen viral o bacterial, ni si todos los casos son causados por la misma cepa de la enfermedad. Los pacientes se ponen muy mal en muy poco tiempo, luego de presentar síntomas similares a los de la influenza.

La mayor parte de las muertes han ocurrido en Asia. Sin embargo las autoridades anunciaron que dos personas murieron en Canadá. El sábado, un médico que viajaba en un vuelo desde Nueva York a Singapur fue puesto en cuarentena durante una escala en Alemania, luego de presentar síntomas de la enfermedad. El médico había tratado a un enfermo de neumonía en Singapur.

Así mismo, la OMS informó que la semana pasada recibió 167 notificaciones en todo el mundo de personas con manifestaciones de la enfermedad.

"El mundo necesita trabajar conjuntamente para encontrar su causa, curar a los enfermos y detener su difusión", dice en un comunicado emitido por la OMS, la doctora Gro Harlem Brundtland, directora general de la organización.