Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/12/2003 12:00:00 AM

Nuevas pruebas confirmarían arsenal nuclear de Corea del Norte

Viernes 16, 8:20 horas. Estados Unidos tiene fotos y otras pruebas que demostrarían que el país asiático está aumentando su arsenal. Supuestamente, Corea del Norte confirmó la información.

Nuevas pruebas confirmarían arsenal nuclear de Corea del Norte Nuevas pruebas confirmarían arsenal nuclear de Corea del Norte
Según el ex embajador Jack Pritchard, uno de los miembros de la delegación, un viceministro norcoreano le envió un mensaje a Estados Unidos que decía: "el tiempo no está de su lado. Conforme pasa el tiempo, estamos aumentando nuestro arsenal". La supuesta afirmación del funcionario norcoreano se suma a las fotos conseguidas por la delegación estadounidense que visitó en días recientes el país, para revisar la situación del procesamiento de armas. Un vocero del grupo aseguró ver tanques vacíos de almacenamiento de combustible nuclear y otras pruebas que darían fe del arsenal. Además tienen fotos de un tanque de almacenamiento vacío, gastado en la instalación atómica de Yongbyon, lo que daría más crédito a las afirmaciones norcoreanas de que han reprocesado ese combustible para convertirlo en plutonio para bombas. "El tanque de almacenamiento estaba vacío. Allí no había varillas de combustible usadas", manifestó a su vez Pritchard. La visita a Corea del Norte de un científico nuclear, dos asesores del Senado estadounidense y un diplomático retirado fue la primera desde que el país asiático reactivó el reactor de Yongbyon y expulsó a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a fines de 2002. Ésta no contó con el auspicio del gobierno estadounidense. Fue llevada por funcionarios norcoreanos a la instalación de reprocesamiento de Yongbyon, que no estaba en funcionamiento en el momento de la visita. Las autoridades norcoreanas dijeron que las 8.000 varillas de combustible habían sido reprocesadas entre enero y junio de 2003. Corea del Norte ha dicho que está fabricando armas nucleares adicionales con ese material. Las varillas de combustible se utilizan como fuente de energía nuclear en un reactor y con el tiempo se convierte en "combustible gastado". Las varillas de combustible gastado están muy calientes y son muy radioactivas debido a los nuevos elementos radioactivos creados por el proceso de fisión. Esas varillas de combustible gastadas pueden reprocesarse para sacar el uranio y el plutonio. Para ello, las varillas se enfrían en tanques de almacenamiento cerca del reactor durante varios meses. El material puede utilizarse para producir bombas nucleares. Según la CIA, Corea del Norte ya tenía una o dos armas nucleares antes de que los observadores internacionales fueran expulsados de la instalación de combustible gastado en diciembre de 2002. Nuevamente, las relaciones entre ambos países están en alerta naranja. Pero seguramente Estados Unidos no enviará sus tropas ni atacará los supuestos arsenales, por que esta vez la amenaza es concreta y la pelea es de igual a igual.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.