nación

Soldados campesinos atentan contra el Estado de derecho: AI

Miércoles 11, 10:00 horas. En un informe enviado recientemente al gobierno, Amnistía Internacional (AI) criticó la figura de los soldados campesinos por involucrar a la población civil en el conflicto y fomentar la creación de grupos paramilitares.


El informe también señala que los registros sobre violaciones a derechos humanos en Colombia demuestra lo equivocadas que pueden estar las medidas para el supuesto fortalecimiento de la Seguridad Democrática implantadas por Uribe.

Según el organismo, impedir el libre desplazamiento y la extralimitación de las libertades por parte de las autoridades atentan contra el Estado de derecho al que se adscribe Colombia en su Constitución.

La organización también tiene información acerca de la relación de los paramilitares con los soldados campesinos. Según denuncias enviadas a AI, un grupo paramilitar del Cauca, les 'aconsejó' a algunos jóvenes de la zona, en noviembre pasado, que se presentaran al batallón para ser soldados campesinos, porque ya estaban en edad.

Así mismo aseguró que es preocupante que haya gente armada (miembros de la red de informantes) en las veredas con "controles insuficientes" por parte de las autoridades.

Documento relacionado

"Seguridad, ¿a qué precio?. La falta de voluntad del gobierno para hacer frente a la crisis de derechos humanos". Informe de Amnistía Internacional