Home

Noticias

Artículo

Nación

"Trabajar y trabajar", será el propósito del nuevo presidente

Jueves 8, 8:15 horas. El presidente Alvaro Uribe Vélez, juró ante el Congreso como nuevo Presidente de la República durante el periodo 2002 ? 2006.

5 de agosto de 2002

A las 3:15 de la tarde, comenzó la ceremonia de posesión del nuevo mandatario, quien acompañado de su familia, el vicepresidente Francisco Santos y de cerca de 600 invitados, juró ante el presidente del Senado, Luis Alfredo Ramos, quien posteriormente le puso la banda presidencial.

Durante su discurso, Uribe Vélez, anunció un gobierno que trabajará por un mejor país, con austeridad y donde aseguró que "No venimos a quejarnos, llegamos a trabajar".

El nuevo mandatario aseguró que durante estos cuatro años se llevará a cabo un "diálogo útil" con los grupos armados para desarrollar un proceso de paz, con mediación de las Naciones Unidas, y con la condición de que haya un cese de hostilidades.

"He solicitado al secretario general de las Naciones Unidas, señor Kofi Annan, los buenos oficios de la institución para buscar un diálogo útil a partir de un alivio para la sociedad que debe ser el cese de

hostilidades", indicó refiriéndose a el encuentro que sostuvo con Annan, durante su gira internacional luego de ser elegido.

"Dentro de este marco exploraremos soluciones humanitarias, que liberen secuestrados, que se den a partir de acuerdos que vislumbren la paz definitiva como algo posible", agregó.

El presidente Uribe, pidió a los otros países tener las fronteras abiertas para los productos colombianos y para las personas, y cerradas para la delincuencia, "para evitar que la droga y la violencia se trasladen a territorio fronterizo".

"Trabajar y trabajar" han sido una de las frases más sobresalientes del primer mandatario, quien aseguró que será imposible resolverlo todo en cuatro años, "pero no ahorraremos esfuerzos", agregó.

Uribe aseguro que su gobierno será de austeridad y se harán una serie de reformas tanto en el ejecutivo como en el Congreso, en temas como pensiones y salarios.

También se refirió a una reducción del legislativo tanto en tamaño como en gastos y reconfirmó la radicación inmediata del Proyecto de Referendo contra la corrupción y la politiquería.

Al acto de posesión asistieron 600 invitados especiales, entre los que se encontraban los mandatarios de Argentina, Eduardo Duhalde, Gustavo Noboa de Ecuador, Hugo Chávez de Venezuela, Ricardo Maduro de Honduras, Mireya Moscoso de Panamá, el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y otros delegados internacionales.

También estuvieron presentes los ex mandatarios, Alfonso López Michelsen, Ernesto Samper, Julio César Turbay, César Gaviria y Belisario Betancourt con sus respectivas esposas y el Congreso en pleno.

Discurso del presidente Alvaro Uribe Vélez, durante el acto de posesión