Home

Noticias

Artículo

Economía

Un estadounidense y un noruego recibirán el Nobel

El estadounidense Edward C. Prescott y el noruego Finn E. Kydland conquistaron el Premio Nobel de Economía 2004 "por sus contribuciones a la macroeconómica dinámica, la consistencia temporal de las políticas económicas y las fuerzas que rigen los ciclos económicos".

10 de octubre de 2004

Prescott es profesor de la Universidad de Arizona y asesor senior del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis y Kydland es catedrático de la Carnegie Mellon University de California, en Santa Bárbara.

De acuerdo con sus teorias, la incidencia de la política económica no es tan relevante para los ciclos empresariales. Estas han sido "fundamentales tanto para la comprensión de los fluctuaciones cíclicas como para su consecuente plasmación en las políticas económicas", afirma el fallo. Sus aportes son considerados "de gran relevancia" para los análisis macroeconómicos y las políticas fiscales de numerosos países.

Según Prescott, los ciclos empresariales no responden a los cambios en las tasas de interés o en las políticas, sino a las transformaciones tecnológicas.

El de Economía es el último Nobel en ser revelado, después de los de Medicina, Física, Química, Literatura y Paz, que ya se habían dado a conocer.