Home

Opinión

Artículo

Sofia Casas Columna Semana

Opinión

Daniel Quintero, ¿dónde está la plata?

¿Dónde está la plata, señor Quintero Calle? Todo esto en las narices de unas autoridades completamente ciegas ante este presunto desfalco. ¿Dónde están los entes de control mientras todos los que supuestamente participaron están impunes?

12 de marzo de 2024

La semana pasada, el alcalde de Medellín, Fico Gutierrez, prendió las alarmas al reportar y hacer un corte de cuentas sobre las condiciones en las que recibió a la ciudad. 501 hallazgos encontrados en el presunto robo a los recursos públicos de Medellín por parte de la administración de Quintero que demuestran que le entregaron una ciudad en cuidados intensivos. ¿Dónde está la plata, señor Quintero Calle? Todo esto en las narices de unas autoridades completamente ciegas ante este presunto desfalco. ¿Dónde están los entes de control mientras todos los que supuestamente participaron están impunes?

En esta rueda de prensa, el alcalde manifestó su preocupación y dejó muy claro que todos estos hallazgos ya se encuentran en manos de las autoridades pertinentes. Aquí nueve importantes puntos de los 501 hallazgos:

1. Técnica de auditoría forense: computadores Futuro, presunto peculado para favorecer a terceros. Uno de los casos de mayor corrupción. Muchos de estos computadores, que debieron ayudar a los niños y jóvenes para su educación, hoy están a la venta en Facebook y en prenderías de la ciudad.

2. Presupuesto participativo: utilizando datos personales, presunto carrusel para favorecer a 18 corporaciones. Red de corrupción a través de códigos para adjudicar contrataciones, todo por medio de correo de Gmail y no uno institucional. Los contratistas se identificaban a través de códigos. Si no se hicieron los eventos, ¿dónde está la plata? Se robaron $ 25 mil millones de pesos.

3. Clínica de la 80: en -50 % se encuentra el estado de la clínica. SaludCoop estaba inhabilitada para firmar contratos con el Estado por un antecedente fiscal de $ 24 mil millones de pesos. La secretaria general y la de salud incurrieron en peculado y falsedad en documento público. La secretaria general, de salud y suministros se fueron a una notaría a certificar lo contrario.

4. La funeraria y buen comienzo: programa buen comienzo con sobre costos. Adquirieron un predio por $ 5 mil millones de pesos donde operaba una funeraria para construir un jardín infantil en un predio no apto para su construcción y funcionamiento. No cuenta con el área mínima para su operación.

5. Lote de Aguas Vivas: un lote que costaba $ 2,711 millones de pesos pasó a costar $ 48,234 millones. Se valorizó en 1,700 %. Mandaron a hacer un avalúo en el que dice que, de repente, el lote cuesta 48,234 mil millones, cuando los predios ya pertenecen a la Alcaldía. No debió ocurrir eso. ¿A quién beneficia esto? El particular pide que se la pague el valor. Un abogado de carrera de la Alcaldía emitió un concepto de esta solicitud para llevarlo al comité de conciliación. El concepto del abogado es negativo. El comité de conciliación compuesto por la secretaria general, subsecretaría de defensa y patrimonio, secretaria de gestión humana, subsecretaria de selección y la subsecretaria legal de movilidad ignoraron el concepto del abogado y procedieron a firmar el suculento documento para que se pagara al particular los $ 40,509 millones. Este acuerdo por $ 40,509 millones de pesos fue rechazado por el Tribunal Administrativo de Antioquia, que lo calificó de ilegal. La subsecretaria de defensa y protección de lo público apela la decisión en contra del distrito. El Consejo de Estado confirma lo dicho por el Tribunal, protegiendo los intereses de la Alcaldía y, como no lograron el pago ilegal al contratista privado de los $ 40,509 mil millones, a través de una resolución, le devuelven el lote al particular ya valorizado en un 1,700 %.

El alcalde Fico denuncia que el privado (dueño del lote) es un contratista de la Alcaldía al que se le adjudicaron las obras de la biblioteca España, cometiendo los delitos de peculado y prevaricato. ¿Amigo de Daniel Quintero o de alguno de sus exfuncionarios?

6. De jardines a rastrojos: pasó Medellín de ser la ciudad de las flores a ser la ciudad más abandonada. Le cancelaron los contratos al Jardín Botánico para dárselos a contratistas sin experiencia para mantener las zonas verdes de la ciudad. Existen graves hallazgos en el contrato por un valor de $ 5,250 millones de pesos, solo en el 2020. Se reporta un daño patrimonial a la administración municipal.

7. Presunta contratación irregular para software: contrataron a dedo un software para la formación en inglés de estudiantes para las instituciones educativas de Medellín, asegurando que era el único que podía proveer el servicio. La Contraloría confirma que existen más compañías que prestan el mismo servicio. La administración Quintero evadió la Ley 80 de contratación.

8. Recursos públicos chatarrizados: se adjudicó contrato de venta de chatarra. Vehículos inmovilizados sin reclamar por un costo sustancialmente menor al valor comercial de dicha chatarra. 50 mil vehículos acumulados en los patios: un contrato por $ 2,038 millones de pesos, el cual se debió haber vendido por el valor de $ 33,280 millones de pesos, de acuerdo con el mercado. El kilo de chatarra lo pusieron en $ 98 pesos, el cual cuesta en el mercado actual $ 1,600 pesos (un valor muchísimo más bajo). La Contraloría intervino ante la irregularidad. El contrato no se ejecutó, lo cual dejó una demanda por parte del contratista al Distrito por $ 35 mil millones de pesos.

9. Parque de las Aguas: se firmaron contratos por cerca de $ 22 mil millones de pesos a través de Metro Parques. Se evidencia un presunto cartel de contratistas sin experiencia, entre los que se encuentran empresas del sector textil para el mantenimiento de un parque. ¿Qué experiencia tiene una empresa textilera en el mantenimiento de parques? Telas con parques no cuadra.

Se reportaron sobrecostos en la contratación y posible determinación de documentos falsos para certificar una experiencia inexistente. La Alcaldía denuncia este hecho bajo la celebración de contratos, delitos contra la administración pública, falsedad en documento público y peculado. Estos son solo 9 puntos que registran la gravísima y presunta corrupción en la anterior administración, que muestran claramente el daño causado al patrimonio público.

¡Se feriaron a Medellín! Ojalá los alcaldes de las otras ciudades, como Alejandro Éder en Cali, Carlos Fernando Galán en Bogotá, Carlos Pinedo en Santa Marta, Dumek Turbay en Cartagena, entre otros, se unieran a la iniciativa de Fico e hicieran lo mismo para entregarle cuentas al país de cómo dejaron las administraciones anteriores las finanzas de las principales ciudades. La impunidad no puede seguir reinando y mucho menos los corruptos pueden continuar tan campantes. Los recursos públicos son sagrados.

Noticias Destacadas