opinión

Ángela María Orozco, ministra de Transporte
Ángela María Orozco, ministra de Transporte - Foto: Archivo Personal

El transporte que dejaremos

En febrero llegamos a 7.141 vehículos eléctricos inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), con lo que sobrepasamos con seis meses de anterioridad la meta del Plan Nacional de Desarrollo


Por: Ángela María Orozco

Hace ya casi cuatro años, cuando llegamos al Ministerio de Transporte, nos impusimos el desafío de conectar las vidas de los colombianos, pensando en acercarlos a lo que más necesitan. Esa ha sido nuestra motivación, ejecutando, además, el mandato del presidente Iván Duque de “concluir, concluir y concluir” las obras que les pertenecen.

Presentamos 10 hitos del Sector Transporte, pues es con hechos, no con demagogia, que transformamos la manera en que se mueve el país.

1. Entregamos las primeras seis Autopistas 4G. Una de nuestras más importantes acciones fue reactivar las Concesiones de Cuarta Generación, que en agosto de 2018 tenían 21 de sus 29 proyectos paralizados y un avance promedio del 16,09%. Hoy hay 27 de los 29 en ejecución, incluyendo seis entregados: Girardot-Honda-Puerto Salgar, Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, Pacífico 2; Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, Vías del Nus y la Transversal del Sisga, y el avance promedio cerró febrero en 63,88%. El compromiso es entregar 13 proyectos más antes de agosto, para dejar 19 de las 29 autopistas en operación.

2. Cruzamos la Cordillera Central. Tener una forma más eficiente de atravesar La Línea, entre Quindío y Tolima, fue un anhelo del país por años. El 22 de noviembre lo hicimos realidad, al inaugurar el Cruce de la Cordillera Central, un complejo de 60 obras que incluye 25 túneles, entre ellos el emblemático de la Línea; 31 viaductos y tres intercambiadores viales, en una doble calzada de 30 km. Fue un proyecto que encontramos desfinanciado y abandonado, con solo un 54% de avance, por lo que gestionamos $620.000 millones adicionales para su finalización, lo que dejó la inversión total en $2,9 billones.

3. Finalizamos el nuevo Puente Pumarejo. Otro proyecto que concluimos tras recibirlo desfinanciado y con atrasos. Este imponente puente de 3,2 km de longitud y 38 metros de ancho fue inaugurado el 20 de diciembre de 2019, gracias a que a través del Invías gestionamos los recursos necesarios para su terminación. En total, se invirtieron $800.000 millones.

4. Estructuramos las Concesiones del Bicentenario y adjudicamos las primeras tres. Además de concluir obras, planeamos la siguiente generación de concesiones que, por primera, vez tiene enfoque intermodal, con siete proyectos carreteros, cuatro aeroportuarios, dos fluviales y uno férreo. La inversión en estas 14 iniciativas, de las cuales ya se han adjudicado tres rondará los 22 billones de pesos en su etapa de construcción.

5. Destinamos recursos para proyectos de transporte público sostenible. Este Gobierno aprobó la cofinanciación del 70% del Metro Ligero de la Avenida 80, en Medellín; del Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué y del tramo 3 de la Troncal Oriental del Mio, en Cali. Se aportarán $3,15 billones entre los tres proyectos.

6. Invertimos un monto histórico en vías terciarias. La revolución vial también llegó a los lugares más remotos del país. Para ejecutar 1.512 intervenciones en vías rurales de 1.054 municipios, estamos invirtiendo cerca de $5,5 billones, una cifra nunca vista. Cerraremos este Gobierno con 5.040 km de vías terciarias mejoradas, cerca de tres veces el mejoramiento ejecutado entre 2011 y 2018, que fue de 1.658 km. Además, dejaremos 6.000 km más en ejecución en todo el país, para llevar Equidad, Paz con Legalidad y desarrollo.

7. Ejecutamos inversiones sin precedentes en obra pública. A través de tres iniciativas, el Invías desarrolla proyectos fundamentales conectar el país, con recursos por alrededor de $16 billones, un presupuesto muy superior al acostumbrado para la entidad, para ejecutar 182 proyectos.

8. Superamos la meta de registro de vehículos eléctricos. En febrero llegamos a 7.141 vehículos eléctricos inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), con lo que sobrepasamos con seis meses de anterioridad la meta del Plan Nacional de Desarrollo de tener 6.600 vehículos de esta tecnología en el Runt en agosto de 2022.

9. Lanzamos el Sistema de Interoperabilidad de Peajes Electrónicos. El 28 de febrero empezó a funcionar Colpass, el Sistema de Interoperabilidad de Peajes Electrónicos del país. Ya tenemos cuatro intermediadores habilitados y 12 peajes en cinco departamentos interconectados, y avanzamos para incluir más y seguir modernizando el sistema de recaudo de peajes, para generar mayor seguridad, competitividad y eficiencia en la movilidad por carretera.

10. Adjudicamos el nuevo Runt. Luego de un proceso donde primó la transparencia y la multiplicidad de oferentes, el 23 de marzo adjudicamos el nuevo contrato para administrar el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), que traerá más beneficios y tecnología a los ciudadanos y usuarios del sector, ya que contará con nuevos indicadores de niveles de servicio.