Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Un corrupto premiado

La esposa, el sobrino y el hermano de Daniel García Arizabaleta han sido nombrados en altos cargos del Gobierno de Iván Duque.

Daniel Coronell, Daniel Coronell
18 de enero de 2020

Daniel García Arizabaleta, destituido director de Invías por falsificar documentos y contacto clave de Odebrecht en la campaña presidencial de 2014, es uno de los mayores favorecidos con burocracia por el Gobierno de Iván Duque. En altos cargos públicos han sido nombrados la esposa y el sobrino de García Arizabaleta. Como si fuera poco, su hermano Luis Fernando García Arizabaleta resultó seleccionado para ser el director regional del Invías en el Valle del Cauca, a pesar de que su nombre aparece en documentos de empresas cuestionadas dentro del caso Odebrecht.

Daniel García fue inhabilitado por 15 años para desempeñar cargos públicos porque la Procuraduría comprobó que falsificó documentos para acreditar experiencia que no tenía. A pesar de esa mancha imborrable en su hoja de vida, Daniel García Arizabaleta siguió siendo muy activo, tanto en los negocios como en la política. Varios contratos muestran su relación con Odebrecht. En esa condición fue el hombre clave para contactar al candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga con el publicista Duda Mendonça.

A esa reunión asistieron Óscar Iván Zuluaga, su hijo David, el actual presidente Iván Duque y el propio Daniel García Arizabaleta.

Dos directivos de Odebrecht, el director de la Oficina en Colombia, Eleuberto Martorelli, y el vicepresidente de la corrupta multinacional brasileña, Luiz Mameri, declararon que le pagaron a Duda Mendonça 1.5 millones de dólares por sus servicios a la campaña de Zuluaga.

La esposa, el sobrino y el hermano de Daniel García Arizabaleta han sido nombrados en altos cargos del Gobierno de Iván Duque.

Martorelli aseguró que su hombre en esa campaña era García Arizabaleta: “Yo vi una oportunidad muy clara de aproximarse a ese eventual gobierno, ya que tenía una persona conocida y muy próxima en Daniel García trabajando en la campaña del candidato principal de la oposición”.

Mameri le dijo a las autoridades brasileñas que “al inicio del año 2014 fui solicitado por el señor Martorelli, quien me dijo que era necesario realizar un pago de 1,5 millones de dólares al señor Duda Mendonça, correspondientes a unos supuestos servicios que ese señor había prestado a la campaña del señor Óscar Iván Zuluaga”.

Los dos directivos de Odebrecht declararon que efectuaron los pagos.

Este antecedente adicional tampoco fue obstáculo para que Daniel García Arizabaleta se convirtiera en director político del Centro Democrático y que se le premiara con poderosas cuotas burocráticas en el Gobierno de Iván Duque.

La esposa de García Arizabaleta, Carolina Náder Dangond, fue nombrada directora de Acompañamiento Familiar y Comunitario, uno de los más altos cargos del Departamento Administrativo de Prosperidad Social, la superentidad que supervisa el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, los programas de atención a las víctimas de la violencia y el risible Centro de Memoria Histórica.

Otra poderosa cuota es el sobrino de García Arizabaleta, quien también goza de las mieles del poder. Juan José Malvehy García fue nombrado director de Supérate en el Ministerio del Deporte. Antes de ser ministerio se llamaba Coldeportes y por su dirección pasó Daniel García Arizabaleta. En esa institución quedaron las huellas de las fechorías de García Arizabaleta, que alteró sus certificados de experiencia y modificó el manual de funciones para autohabilitarse como director.

La cereza en el pastel la puso el Gobierno Duque durante las fiestas de navidad. El 17 de diciembre pasado, cuando la mayoría del país cantaba villancicos, la Presidencia de la República publicó la hoja de vida de Luis Fernando García Arizabaleta para ser nombrado director regional del Invías en el Valle del Cauca. El portal periodístico La Silla Vacía advirtió la maniobra. (Ver vínculo)

Luis Fernando García Arizabaleta no solo es hermano del destituido director del Invías, sino que además su nombre aparece como parte de una empresa que recibía pagos no justificados de Odebrecht.

La irregularidad la encontró Jorge Enrique Pizano, el auditor de la Ruta del Sol, cuya muerte no ha sido aclarada por una investigación independiente. En sus documentos de auditoría, Pizano mencionó a Gestión de Proyectos de Infraestructura SAS como receptora de millonarios pagos no justificados por parte de Odebrecht.

La empresa tiene tres fundadores: Julio César Arango, el último director de Inco (Instituto Nacional de Concesiones) en el Gobierno Uribe; Alfredo Pérez Santos, gerente de estructuración y adjudicación del Inco en el mismo Gobierno, y una compañía llamada Zona Local SAS.

En los papeles mercantiles Luis Fernando García Arizabaleta está acreditado como gerente de Zona Local SAS cuando se realizó esa operación. Los accionistas son todos familiares de Daniel García Arizabaleta.

El 18 de diciembre de 2019, un día después de que la Presidencia publicara la hoja de vida de Luis Fernando García como director regional del Invías, la empresa Zona Local registró dos importantes reformas en la Cámara de Comercio de Cali: cambió el nombre de la compañía a AGA Proyectos, como para borrar cualquier vínculo con el pasado, y designó a María del Pilar García, otra hermana de Daniel García Arizabaleta, como gerente titular de la compañía en reemplazo de Luis Fernando, que ahora será parte del Gobierno.

Noticias Destacadas