Home

Política

Artículo

Abuso sexual
Según las congresistas, varios de los casos de acoso no se atreven a denunciar o quedan en la impunidad. | Foto: Getty Images

Política

A través de proyecto de ley buscan controlar y prevenir casos de acoso sexual en la universidades; esto es lo que se propone

La iniciativa busca prevenir y sancionar casos de acoso en entornos educativos y laborales en el país. La realidad es que las víctimas encuentran pocas alternativas para denunciar y que sean sancionados los responsables.

Redacción Semana
29 de agosto de 2023

Los casos de acoso sexual siguen siendo registrados en las instituciones educativas, lamentablemente. Por eso, el Congreso discutirá una iniciativa que busca prevenir estos hechos y que las víctimas, especialmente mujeres, tengan alternativas y canales para denunciar.

La ponente del proyecto es la representante María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, quien detalló lo que contempla la iniciativa, que comenzará su discusión próximamente. Según dijo, el principal objetivo es fortalecer la prevención, protección y atención de las víctimas de acoso sexual, acoso sexual digital y otras formas de violencia en contextos laborales y en instituciones de educación superior.

“El acoso sexual es una realidad dolorosa que afecta en gran medida a las mujeres debido a desigualdades de género y poder. El acoso sexual es un tipo de violencia que se ha invisibilizado y normalizado en el ámbito laboral y educativo”, aseguró la congresista del Pacto Histórico.

Congresistas 2022
María Fernanda Carrascal es la ponente del proyecto. | Foto: Guillermo Torres Reina /Semana

Según datos del Ministerio del Trabajo, recolectados por la representante a la Cámara, la mayoría de víctimas de acoso sexual laboral son mujeres y el 41 % temen hacer las denuncias correspondientes por posibles consecuencias negativas. “Es fundamental garantizar protección a quienes denuncian, por eso exigimos la ratificación del Convención 190 de la OIT”, aseguró Carrascal.

“La iniciativa contempla un enfoque interseccional y diferencial para proteger a grupos vulnerables. También, establece sanciones ejemplares a quienes acosen sexualmente y que estas se incorporen en un registro público a través del Sistema de Violencias de Género”, afirmó la congresista del petrismo.

Representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Martha Alfonso.
Martha Alfonso es una de las que respalda la iniciativa. | Foto: UTL de la congresista.

El proyecto es respaldado por la congresista Martha Alfonso, de la Alianza Verde, quien señaló que más de la mitad de los casos que se denuncian en el país por estos hechos, ni siquiera llegan a una etapa de investigación.

“De los que llegan a etapa de investigación, solo el 0,6 %, ni siquiera un 1 % llega a etapa de sanción. Eso nos muestra la complejidad de este tema. Este mismo Congreso ha sido denunciado por este tipo de conductas en el contexto laboral”, afirmó la congresista de la Alianza Verde.

Según dijo, el fenómeno podría ser mucho mayor, ya que muchas de las víctimas prefieren ni siquiera denunciar estos casos por temor a ser estigmatizadas o por falta de garantías. La congresista dijo que hay otros casos que prefieren mantener el tema con sus familiares.

Alfonso aseguró que si es aprobado el proyecto se podrán implementar estrategias para que haya canales en las instituciones educativas y en entornos laborales, para que quienes sean víctimas de estos hechos puedan denunciar más fácilmente y encontrar rutas en las que se pueda resarcir el daño.

Uno de los casos registraron recientemente se presentó en la Universidad Javeriana. | Foto: cortesía universidad javeriana

En los últimos meses, se han conocido algunos casos de acoso, no solo entre los mismos estudiantes, sino por parte de los profesores en las instituciones educativas. SEMANA conoció un testimonio de un docente que, al parecer, acosaba a los estudiantes.

“Me invitaba a salir, yo me negaba porque no quería tener esos espacios. Un día acepté y me llevó a un bar gay en Chapinero. Me intentó besar, yo no quería, nunca accedí. Ahora me doy cuenta de que fue acoso; todo el tiempo, estar pendiente, mandar besos por chat, decirme todo el tiempo que me estaba pensando. En ese momento, la universidad no tenía un protocolo para estos temas. Él se volvió decano y todo fue peor. Tenía poder absoluto, toma de decisiones, manejaba la plata, los viajes, qué estudiantes participaban, el chantaje fue la dinámica en la que muchos estudiantes cayeron”, dijo uno de ellos.