Home

Política

Artículo

El 29 de octubre los colombianos elegirán alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.
El 29 de octubre los colombianos elegirán alcaldes, gobernadores, concejales y diputados. | Foto: Registraduría Nacional

Política

Alexander Vega habla de las elecciones del 29 de octubre y cuenta qué municipios están en riesgo: “El censo electoral ya está completamente depurado”

El Registrador Nacional asegura que hay garantías para todos los sectores políticos y explicó cómo avanza el proceso logístico para llegar a todas las regiones.

Redacción Semana
8 de octubre de 2023

SEMANA: ¿Cómo va la logística para las elecciones?

ALEXANDER VEGA: Desde la Registraduría Nacional nos encontramos preparados logísticamente para llevar a cabo las elecciones de autoridades territoriales que se realizarán el próximo 29 de octubre. Se han venido cumpliendo a cabalidad todas las actividades del calendario electoral, dándole tranquilidad y certeza a todas las agrupaciones políticas en contienda y a la ciudadanía en general, garantizando procesos transparentes que conducirán al éxito de estos comicios.

Hemos ampliado la cobertura de puestos de votación, brindándoles herramientas y capacitación a las agrupaciones políticas, candidatos, testigos electorales, apoderados, auditores, observadores, veedores y la ciudadanía en general. En los últimos meses nos hemos enfocado en fortalecer la conectividad de las regiones más apartadas del territorio colombiano, poniendo en marcha la estrategia la Registraduría Conecta a Colombia y, tras un exitoso sorteo de jurados de votación, estaremos en las próximas semanas capacitando, de manera presencial y virtual, a los ciudadanos que fungirán como jurados el 29 de octubre.

SEMANA: ¿Cuántos jurados de votación habrá y cómo se eligieron?

A.V.: El procedimiento de postulación, sorteo y designación de jurados de votación está plenamente reglado en la ley –en el Código Electoral y en el artículo 5 de la Ley Estatutaria 163 de 1994–, donde instituciones educativas, establecimientos públicos y privados y directorios políticos con candidaturas postuladas, presentan a la Registraduría Nacional listados de ciudadanos que cumplan con los requisitos para fungir como jurados. Le corresponde la Registraduría hacer los sorteos de estos ciudadanos garantizando el criterio de heterogeneidad en la filiación política y garantizar cobertura en las más de 120000 mesas de votación que se instalarán en todo el territorio nacional. Para estas elecciones tendremos alrededor de 820.000 ciudadanos que ejercerán esta función pública de carácter transitorio y que estarán plenamente capacitados para este propósito.

Estas serán las últimas elecciones de Alexander Vega, al frente de la Registraduría Nacional.
Estas serán las últimas elecciones de Alexander Vega, al frente de la Registraduría Nacional. | Foto: Registraduría Nacional

SEMANA: ¿Cómo se están adelantando los simulacros de preconteo?

A.V.: Adelantamos un simulacro de preconteo -transmisión rápida de resultados electorales no vinculantes- el pasado 16 de septiembre, donde pudimos probar el funcionamiento de las líneas de transmisión telefónica y satelital en todo el país. El sábado 7 de octubre se realizó el segundo simulacro de preconteo, donde pudimos terminar de ajustar detalles para el cabal cumplimiento de esta actividad. Es importante recordar que estos simulacros han sido acompañados por los representantes y auditores de las agrupaciones políticas con candidaturas postuladas, miembros del Ministerio Público y de observadores electorales como la Misión de Observación Electoral, donde han podido dar sus opiniones y realizar sugerencias, para garantizar que la transmisión de resultados sea lo más rápida y certera posible. Adicionalmente, con la estrategia Registraduría Conecta Colombia hemos llevado antenas satelitales a los municipios y corregimientos más alejados con el fin que estos territorios cuenten con conectividad y podamos tener resultados expeditos en todo el país.

SEMANA: Se han presentado amenazas contra funcionarios de la Registraduría, sobre todo, en Santa Marta. ¿Cómo manejan la situación?

A.V.: Es importante tener en cuenta que la Registraduría Nacional se encuentra cumpliendo a cabalidad con sus funciones constitucionales y legales en la organización y dirección de las elecciones de autoridades territoriales. Nos preocupa que desde algunos sectores políticos se amedrente y amenace a nuestros funcionarios que vienen trabajando desde hace un año para garantizar un proceso electoral transparente y dotado de garantías, donde todas las agrupaciones políticas han podido observar y auditar cada actividad desarrollada. La situación del Distrito de Santa Marta merece la atención de todas la autoridades y organismos de control a nivel nacional, pues la opinión de algunos no puede conllevar a que se presione a las autoridades, que sencillamente están cumpliendo sus funciones según establece la ley, a que desconozcan procedimientos legales para satisfacción de una campaña en particular.

Esta situación, en la que se comprometió la seguridad de los funcionarios en Santa Marta, amenaza directamente el desarrollo de las elecciones y pone en riesgo la democracia. Es por este motivo que el lunes 9 de octubre tendremos una subcomisión de orden público y el martes 10 sesión extraordinaria de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales, convocada por el ministro del Interior, para atender este grave asunto y que se garanticen las condiciones para que podamos hacer nuestro trabajo.

SEMANA: Hace unos días se dijo que posiblemente se aplazarían elecciones en el Cauca. ¿Cómo está ese tema?

A.V.: Reitero mi voluntad para que no se trasladen mesas de votación por amenazas al orden público en estos comicios. Me reafirmo en el llamado a que la seguridad de los territorios, de los candidatos, funcionarios electorales y ciudadanía en general esté garantizada, para que tengamos unas elecciones pacíficas que no pongan en riesgo la integridad y la vida de los ciudadanos, tal y como, respetuosamente, le solicité al Presidente de la República en carta del 26 de junio de 2023.

Las confesiones de Nicolás
Tulio Gómez y Rodolfo Hernandez | Foto: Revista Semana

SEMANA: El Consejo Nacional Electoral viene estudiando solicitudes de revocatorias. Rodolfo Hernández, Tulio Gómez y Patricia Caicedo están por fuera de la contienda, pero presentaron recursos. ¿Saldrán en la tarjeta electoral?

A.V.: Es importante tener en cuenta que, en razón a que algunas decisiones del CNE sobre revocatoria de inscripción de candidaturas por causales inhabilidad, incompatibilidad o por la ausencia de requisitos para acceder a algunos cargos y corporaciones públicas de elección popular, se han tomado recientemente, estas no se podrán ser procesadas suprimiéndolas del material electoral, que ya se encuentra en impresión. En este orden de ideas, algunos candidatos revocados aparecerán en las tarjetas electorales.

Luis Fernando Velasco y Alexander Vega.
Luis Fernando Velasco y Alexander Vega. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO.

SEMANA: Sin conocer las razones, el ministro Luis Fernando Velasco pareciera tener diferencias con usted porque cada vez que se alerta sobre la seguridad, él se molesta. ¿Cómo están trabajando?

A.V.: Las elecciones no son de la Registraduría, son un asunto que compete a todo el Estado y en ese sentido nosotros tenemos toda la disposición para trabajar coordinadamente con el Gobierno Nacional, tal y como lo hemos venido haciendo. De la mano también de los gobiernos departamentales y municipales, del Ministerio Público y los demás órganos de control, pues tenemos la convicción de que todos buscamos el mismo fin de tener unas elecciones transparentes, pacíficas y con plenas garantías.

SEMANA: ¿Qué pasará en los municipios donde la seguridad está tan complicada?

A.V.: Nosotros hemos venido haciendo un trabajo coordinado con las fuerzas militares y de policía en todo el territorio nacional. En la tercera versión del Mapa de Prevención y Seguridad Electoral, que se publicó bajo el liderazgo y coordinación del Centro Integrado de Inteligencia e Información Electoral en el marco del Plan Democracia de la Policía Nacional, están plenamente identificados 17 municipios en riesgo prioritario y otros 77 municipios en estado de atención. Es en estos territorios donde todos el Estado debe focalizar sus esfuerzos para garantizar la seguridad de la ciudadanía, de los candidatos, funcionarios electorales y, en general, de todos los actores del proceso electoral. Para cumplir con este propósito me he reunido con el Ministro de Defensa Nacional y, en las reuniones del próximo lunes y martes, abordaremos esta situación para encontrar soluciones conjuntas que brinden tranquilidad a la ciudadanía asentada en estas regiones.

Elecciones 2022 Registraduría Nacional. 
Bogotá marzo 11 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina /  Semana
Elecciones 2023 Registraduría Nacional. | Foto: Guillermo Torres /Semana

SEMANA: ¿Cómo va la depuración del censo electoral?

A.V.: El censo electoral nacional ya está completamente depurado y consta de 38.965.515 ciudadanos, divididos en 18.937.700 hombres y 20.027.815 mujeres habilitados para votar el próximo 29 de octubre. Vamos a contar con 12922 puestos, 5604 urbanos y 7318 rurales, la oferta de puestos de votación más grande de la historia del país, habiendo creado para estas elecciones 660 nuevos puestos. Los ciudadanos pueden consultar su puesto de votación a través de nuestra página web.

SEMANA: ¿Cómo funcionará el registro civil en línea?

A.V.: La Registraduría, aprovechando la información de más de 74 millones de registros civiles que han sido grabados y verificados en el sistema de registro civil, pone a disposición de los colombianos el Registro del Estado Civil Digital; esta herramienta permite obtener de forma rápida y sencilla la copia certificada de los datos de los registros civiles de nacimiento, matrimonio y defunción; evitando trámites innecesarios y engorrosos a tan solo un click, facilitándole la vida a los ciudadanos dentro y fuera del país.

Este Registro del Estado Civil Digital goza algunas características de seguridad especialísimas, como el código de verificación alfanumérico ubicado debajo del QR permite validar los datos del documento y la información en el mismo ante la Registraduría Nacional. Por otra parte, el documento certifica su autenticidad y validez mediante la integración de firmas digitales, las cuales permiten realizar diferentes trámites. Por último, la nota final representa la justificación legal del documento, indica su tiempo de validez y certifica que la información es extraída del Sistema de Información de Registro Civil de la Registraduría Nacional.

SEMANA: Algunos notarios estaban molestos, ¿qué acuerdo hay con ellos?

A.V.: Los notarios, mancomunadamente con los registradores y cónsules son los funcionarios con la facultad legal para inscribir y autorizar los registros civiles en el país y, por ende, son ellos son aliados sustanciales de la Registraduría en este proceso de modernización. Es por este motivo que la Registraduría mediante convenio suscrito con la Unión Colegiada del Notariado Colombiano acordó aunar esfuerzos para continuar con los procesos de transformación y mejora del Registro Civil Digital, mediante procesos de interoperabilidad que permitan que la información se actualice en línea y la puesta en operación de kioscos para la expedición de copias de registro civil.