Home

Política

Artículo

reforma política
La idea es que el receso o las llamadas "vacaciones" de los congresistas se reduzca en dos meses. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Congreso

Atención: alertan escasez de tiempo para seguir el trámite del proyecto que reduce las llamadas “vacaciones legislativas”

El llamado lo hizo el senador David Luna, quien le recordó al presidente del Congreso, Roy Barreras, que este es un propósito del que han hablado todos los partidos.

13 de octubre de 2022

Los tiempos comenzaron a estrecharse en el Congreso para la aprobación de varias reformas constitucionales que están en trámite, entre las cuales está la que reduce el receso o también llamado “vacaciones” que tienen los congresistas, iniciativa que comenzó a preocupar a algunos de sus autores.

La alerta sobre el posible hundimiento de este proyecto de acto legislativo la emitió el senador por Cambio Radical David Luna, uno de sus autores.

“Señor Pte @RoyBarreras está en riesgo de hundirse nuestro proyecto que reduce drásticamente las vacaciones del Congreso. Le pido agendarlo de 1o. en el orden del día de la próxima sesión. Este es un compromiso de todos los partidos con los ciudadanos que no tiene color político”, fue el mensaje que le envió Luna al presidente del Congreso, Roy Barreras.

Según Luna, además de ser una iniciativa en la que confluyen todas las fuerzas políticas, es un propósito que busca “reconectarnos con la opinión pública” y “reducir los privilegios del Congreso”, criticados por gran parte de la ciudadanía.

“Este proyecto está ad portas de hundirse si no se discute la próxima semana”, afirmó el congresista de Cambio Radical.

La inquietud de Luna se da porque, de acuerdo con las normas, los proyectos de reforma constitucional, como es el caso de este, deben superar ocho debates reglamentarios durante dos vueltas. Es decir, cuatro debates en la primera vuelta y los cuatro restantes en la segunda.

Y estas dos etapas deben cumplirse en dos periodos legislativos seguidos. Esto significa que esta iniciativa de acto legislativo debe cumplir sus primeros cuatro debates antes del próximo 16 de diciembre, cuando concluyen legalmente las sesiones ordinarias del Congreso. Y los otros cuatro debates deben surtirse entre el 16 de marzo del próximo año y el 20 de junio.

Por tratarse de una enmienda a la Carta Política, esta iniciativa no puede ser debatida ni votada en sesiones extras, como sí lo pueden ser los proyectos de ley y otras actividades del Congreso. En el caso de este proyecto solamente ha superado su primer debate y le restan tres en los dos meses que quedan de trabajo ordinario en el Capitolio.

El propósito de esta norma es que la segunda parte de las sesiones ordinarias del Congreso comiencen el 16 de enero y no el 16 de marzo, como sucede actualmente. Y la finalización sí seguiría siendo el 20 de junio, como es hoy día.

Esta idea ha mostrado tener la resistencia de las mayorías en el Capitolio, las cuales insisten en que estos dos meses se los dedican al trabajo con las comunidades que las habrían elegido para llegar al Congreso.

Sin embargo, en trámites como, por ejemplo, el del Plan Nacional de Desarrollo, el cual debe aprobarse cada cuatro años por ser la hoja de ruta de cada gobierno, se debe acudir a la figura de las sesiones extras, ya que esta norma tiene unos tiempos específicos en los cuales debe estar avalada por los congresistas y estos están dentro del receso o “vacaciones” de los legisladores.

Pese a los llamados insistentes del representante a la Cámara Gabriel Santos, autor de la iniciativa, y quien incluso tuvo más de una confrontación en el interior del Centro Democrático, el partido político que lo avaló al Congreso, las mayorías no parecieron tener la voluntad política para adoptar esta decisión y bajar su tiempo de receso o de vacaciones.

Por el momento, la plenaria del Senado del próximo martes 18 de octubre ya tiene orden del día, en el cual el único proyecto programado es el debate del Presupuesto General de la Nación para el próximo año.