Home

Política

Artículo

El presidente Gustavo Petro estuvo en San Andrés para revisar las afectaciones dl huracán Julia. 9 de octubre de 2022.
El presidente Gustavo Petro prometió en campaña bajar el precio del SOAT para las motos | Foto: Presidencia de la República

Política

Le recuerdan al presidente Petro cuando prometió en campaña bajar el precio del Soat para las motos

Lo dijo en una entrevista meses antes de ganar las elecciones.

13 de octubre de 2022

El tema del precios de la gasolina y del incremento en el valor en varios bienes y servicios que se presenta en Colombia tiene preocupados a varios sectores del país. Uno de ellos, los motociclistas.

Si el precio del combustible sigue subiendo de manera indiscriminada, uno de los más afectados sería este nicho, que en nuestro país es bastante amplio. A esto se le agrega que el Seguro Obligatorio (Soat) tiene un alto valor para las motos. Ante este panorama, los moteros decidieron alzar su voz de protesta por los anuncios del Gobierno.

La coyuntura hizo recordar la promesa que hizo el presidente Gustavo Petro en campaña, cuando de manera tajante afirmó que bajaría el precio del Soat para las motos en una entrevista. “En mi gobierno el Soat para las motos se disminuye radicalmente, no se trata de incrementarles los impuestos a los pobres, porque perjudicaría su existencia”, se le escucha decir al entonces candidato.

Sin embargo, luego de las manifestaciones de los motociclistas, afirmó que este tema por ahora no se ha definido. “No se han tomado decisiones sobre las tarifas del Soat”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

De la misma manera, el presidente colombiano fue enfático en el trino que publicó en señalar que cualquier tipo de medida que tenga que ver con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito se tomará exclusivamente con presencia suya en los escenarios establecidos. “El Gobierno nacional no ha tomado decisión alguna sobre tarifas del Soat y esta no se tomará sin el presidente”, dice el mensaje del presidente Petro.

El mensaje del mandatario colombiano se conoció tras las declaraciones que dio el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en medio de las mesas con los motociclistas.

“En cuanto al Soat, estamos revisando las tarifas porque el presidente se comprometió y va a cumplir, que vamos no solo a revisarlo para todos en general, sino para el sector de los motociclistas”, anotó el funcionario del Gobierno nacional. También agregó: “Vamos a determinar el valor que se va a reducir el Soat, de manera que sea una forma de compensar el incremento del precio la gasolina”.

Motociclistas y varios sectores protestan ante las políticas del presidente Gustavo Petro

Los motociclistas, quienes salieron en su medio de transporte a manifestarse en varios puntos de la capital, consideran que el gobierno del presidente Gustavo Petro no los ha escuchado. Además, rechazan, entre varios puntos, un eventual incremento en el precio del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), así como el de la gasolina, 200 pesos al mes.

Uno de los líderes moteros, Miguel Forero, defendió las manifestaciones: “Que podamos empezar a discutir cosas. Que no nos vean como una plaga, sino como una solución a la movilidad. Y que todo lo que salga en el tema de motos pueda ayudarnos a mejorar este concepto de las motocicletas a nivel de Colombia”.

En medio de la manifestación, un grupo de motociclistas logró ser atendido por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes; la Superintendencia de Transporte; la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. De la reunión, salieron cuatro puntos de acuerdo que lograron levantar la movilización.

Apenas 24 horas después, este jueves 13 de octubre, los que saldrán a las calles serán los trabajadores de empresas mineras y contratistas, que llevarán a cabo marchas y plantones en diferentes municipios para pedirle al Gobierno nacional y al Congreso de la República que reconsideren la carga tributaria sobre ese sector.

Consideran que estas medidas ponen en riesgo la continuidad de las operaciones de esta industria en los departamentos como Cesar, La Guajira, Magdalena y Córdoba. Además, mencionan que la reforma tributaria amenaza los empleos, los ingresos de las familias, las inversiones sociales en las comunidades y los pagos de impuestos y regalías a los municipios.