Home

Política

Artículo

El Gobierno de Gustavo Petro se la jugó por una tributaria que recaudará 22 billones de pesos. En el primer debate hizo valer en el Congreso el poder de la coalición de gobierno.
Presidente Gustavo Petro | Foto: Alexandra ruiz poveda-semana

Política

“No se han tomado decisiones sobre las tarifas del Soat”: presidente Petro envía mensaje a motociclistas

El jefe de Estado fue claro en señalar que ese tipo de anuncios sobre eventuales modificaciones de tarifas no se tomarán sin el presidente.

12 de octubre de 2022

En medio de la protesta que están adelantando los motociclistas en Bogotá, para que el Gobierno nacional del presidente Gustavo Petro no suba las tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), el mandatario colombiano envió un mensaje directo a los conductores de esos vehículos.

El jefe de Estado, por medio de su cuenta oficial de Twitter, indicó que su administración no ha tomado ningún tipo de determinación sobre el tema puntual de las tarifas del Soat.

De la misma manera, el mandatario colombiano del Pacto Histórico en el trino que publicó fue enfático en señalar que cualquier tipo de medida que tenga que ver con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito se tomará exclusivamente con presencia suya en los escenarios establecidos.

¿Por qué protestan los moteros en Colombia? Juan Diego Alvira habló con ellos | Semana Noticias

“El Gobierno nacional no ha tomado decisión alguna sobre tarifas del Soat y esta no se tomará sin el presidente”, dice el mensaje del presidente Petro.

El mensaje del mandatario colombiano se conoció tras las declaraciones que dio el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en medio de las mesas con los motociclistas.

“En cuanto al Soat, estamos revisando las tarifas porque el presidente se comprometió y va a cumplir, que vamos no solo a revisarlo para todos en general, sino para el sector de los motociclistas”, anotó el funcionario del Gobierno nacional.

Guillermo Reyes ministro de Transporte
Guillermo Reyes ministro de Transporte | Foto: Semana

También dijo: “Vamos a determinar el valor que se va a reducir el Soat, de manera que sea una forma de compensar el incremento del precio la gasolina”.

Molestia de los motociclistas

En medio de la concentración de motociclistas que se dio este miércoles en los alrededores de la Biblioteca Virgilio Barco, en Bogotá, al periodista Juan Diego Alvira entrevistó a algunos de los moteros inconformes que participaron de la protesta.

Desde las 7:00 a. m. comenzaron a llegar conductores de motocicletas para iniciar una movilización rumbo al Ministerio de Transporte, donde se reunirían con el jefe de esa cartera, Guillermo Reyes, para hablar sobre temas que, según los moteros, afectan su bolsillo y reputación.

Motociclistas Bogotá
Son cientos los manifestantes que salieron a las carreteras de la capital. Tránsito Bogotá | Foto: Tránsito Bogotá

Mientras Alvira caminaba en compañía de Miguel Forero, líder de los motociclistas, varios voceros se sumaron a la transmisión en vivo de SEMANA y sentaron sus puntos de vista frente a la venta del Soat, incremento en el precio de la gasolina, persecución de la Policía de Tránsito y regularización de aplicaciones, entre otros temas.

Uno de los que intervino fue Julián Forero, más conocido en el gremio de los moteros como Fuchi. En diálogo con Alvira, el líder de uno de los grupos más grandes de motociclistas en Bogotá rechazó que el Estado solo se fije en los conductores de moto para “pagar los rotos que dejan otros”.

“Estamos cansados de un sistema corrupto, estamos cansados de que muchas empresas y personas generen fraudes en el país y los motociclistas y el pueblo seamos los que tengamos que pagar los rotos que dejan otros”, fueron las palabras de Forero.

Así mismo, el vocero reclamó por las acciones que debe realizar el Gobierno para garantizar la seguridad de los moteros en las vías y descalificó las acciones que han llevado a encarecer el precio del Soat y el incremento a la gasolina.

“Aquí no se habla de seguridad, de seguridad vial, aquí no tapan huecos, aquí no se habla de educación, no se habla de cultura. Aquí solo se habla de subirle a la gasolina, de subirle al Soat, de sacarle plata al pueblo. Dónde está la Agencia Nacional de Seguridad Vial haciendo cosas por los motociclistas”, añadió Fuchi.

Para finalizar, Forero recriminó la acción del Gobierno y señaló que los motociclistas están expuestos en las calles a innumerables riesgos a los que no se les da la atención requerida y que, por el contrario, al gremio motero solo se le ve como un negocio.

“Si el Gobierno habla de accidentalidad, por qué no hay recursos para ese tipo de cosas que generan accidentalidad, no solo para los motociclistas, sino para los biciusuarios, conductores de taxi, para muchas personas. Este tipo de cosas no busca mejorar la movilidad, no busca un tema de seguridad, no busca una protección al motociclista, sino que busca un tema de negocio, eso es lo que realmente somos para el Gobierno, un negocio, y por eso estamos mamados de ese tipo de cosas”, concluyó Forero.