Home

Nación

Artículo

La medida aplica en el sector de Cabecera.
El presidente ejecutivo de Fasecolda, Miguel Gómez, mencionó las ideas que tienen para que las motos tengan un precio diferencial. | Foto: Twitter @transitobucara

Nación

La propuesta para que los motociclistas no sientan el alza en el precio de la gasolina

La iniciativa busca que los dueños de las motocicletas tengan un precio diferencial.

15 de septiembre de 2022

Aprovechando su visita a la ciudad de Cartagena para la Convención Internacional de Seguros 2022 ‘Protegemos el futuro del país’, Miguel Gómez Martínez, presidente ejecutivo de Fasecolda, se pronunció sobre las propuestas que están estudiando en el gremio de las aseguradoras para afrontar la reforma tributaria y el alza de la gasolina en el país.

Gómez recalcó que hay una propuesta creada por el partido Centro Democrático, que ha sido replicada por el presidente de la República, Gustavo Petro, la cual se trata de que las motos tengan una tarifa diferente ante el alza en los precios de la gasolina que se han anunciado por parte del Gobierno nacional.

Este beneficio podrían recibirlo los conductores de las motos por medio de bonos o cupones, en el surtidor o con devoluciones, o directamente darle beneficios de descuentos a los dueños si están asegurados por el SOAT.

“No conocemos la modalidad que está pensando el gobierno, pero podría ser que al momento de tanquear demuestre que tenga el Soat vigente y entonces le cobren una tarifa menor o sin el aumento que se espera desde octubre. Pero ahí está el tema del control, para garantizar que ese Soat si corresponda a la motocicleta y vemos un problema práctico”, dijo Miguel Gómez.

También el directivo afirmó que tienen pensado que las motos solo se beneficien de una gasolina más económica, pero que el Soat está en una situación complicada: “Este año las compañías de esta rama van a perder unos 5.000 millones de pesos, el año pasado unos 130.000 millones, así que cualquier subsidio adicional con cargo a la tarifa haría inviable al Soat”.

Miguel Gómez manifestó que, por el momento, no ha conocido los detalles y que esto apenas son propuestas previas que se están estudiando; también dijo que las motos ya cuentan con un subsidio en el Soat, por lo que pagan menos de lo que tendrían que dar por el riesgo que representan.

“En cambio los vehículos familiares, pagan un Soat mucho más alto. La accidentalidad de las motocicletas es muy alta, pero pagan menos y ya tienen el subsidio, todo lo que aumente el peso de ese subsidio, haría muy difícil que el Soat sobreviviera como sistema de seguramiento”, afirmó el directivo.

La Federación de Aseguradores Colombianos informa en sus cifras que el 47% de los vehículos en Colombia no cuenta con el Soat, mientras que en las motos el porcentaje llegaría a un 61% de evasores, lo cual genera una gran preocupación.

Colombia es el tercer país de la región con el precio de gasolina más barato

Este martes, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, confirmó que, luego de tres meses de estabilidad, en el mes de octubre subirá el precio de la gasolina en el país, lo que sin duda inyecta una nueva presión sobre las finanzas de los colombianos y la inflación, que ya está en máximos históricos.

El pasado 1 de julio, bajo la administración del expresidente Iván Duque, se anunció el más reciente incremento a la gasolina. El alza fue de 150 pesos y situó el precio promedio de venta en 9.180 pesos, teniendo en cuenta las 13 ciudades principales del país.

Con un precio promedio de 9.180 pesos, Colombia se ubica como el tercer país de la región con el precio por galón de gasolina más barato. Solo se encuentra por debajo de Venezuela, en donde un galón cuesta aproximadamente 370 pesos, mientras que en Bolivia el precio es de 9.045 pesos, de acuerdo con la plataforma Global Petrol Prices.

Por debajo de Colombia se encuentran Ecuador (10.590 pesos), Brasil (16.538 pesos), Trinidad y Tobago (16.599 pesos), Argentina (17.226 pesos), Estados Unidos (17.495 pesos), Puerto Rico (18.011 pesos) y El Salvador (19.017 pesos).

El precio promedio del galón de gasolina en el mundo es de US$ 5,03, que es equivalente a aproximadamente $ 22.194. Esto quiere decir que el costo actual en Colombia es 2,5 veces menor a este promedio y uno de los más bajos en el mundo.