Precio de la gasolina
Los cinco distribuidores mas grandes de combustibles en el país acaparan el 90 % del mercado. | Foto: Getty Images

Combustibles

Estas son las empresas que más venden gasolina en Colombia

Cinco de ellas acaparan más del 90 % del mercado nacional.

14 de septiembre de 2022

El comercio y precio de los combustibles en Colombia es uno de los temas más comentados por estos días en la agenda mediática nacional, luego de que el presidente Gustavo Petro advirtiera de una crisis en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) y que tanto la gasolina como el ACPM deberán subir, pese a la crisis por inflación que enfrenta el bolsillo de los colombianos.

El mismo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó que para el mes de octubre se tendrá la primera alza, la cual será menor a lo propuesto por el Marco Fiscal de Mediano Plazo, es decir, que estará por debajo de los 400 pesos. No obstante, desde ya se avizoran fuertes apretones en el consumo, empezando por la canasta familiar.

Precisamente en estos tiempos, donde el diésel y la gasolina amenazan con trepar hasta en mil pesos, en el mejor de los casos, muchas personas empiezan a preguntarse por quiénes son los que están a cargo de este comercio o cuáles son las empresas que manejan el mercado de la distribución de combustibles.

Precio de la gasolina
Precio de la gasolina | Foto: Getty Images

De acuerdo con la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), actualmente en el país existen cerca de 18 compañías que se dedican a este sector de la economía, gran parte de ellas son extranjeras y apenas cinco acaparan el 90 % del total de la participación.

La Organización Terpel aparece en el primer lugar de la lista con 1.526 millones de galones en lo corrido del 2022, es decir, el 44,9 % de la participación total. A esta le siguen DAC (Primax) con 763,5 millones y el 22,4 % del mercado; Biomax con 355 millones de galones y un porcentaje del 10,4 %, Chevron con 258,2 millones de galones y el 7,6 % de la torta y Petromil S.A.S que tiene el 4,2 % con la comercialización de 144,5 millones.

En este listado también aparecen nombres como Ocean Energy, Octano de Colombia, Petrobras y Puma Energy; los cuales mantienen una participación muy baja si se comparan con las mencionadas anteriormente. Según Fendipetróleo, durante lo que va de este año se han comercializado más 3.400 millones de galones de combustibles en todo el país.

¿Es necesario subir el precio de la gasolina y el ACPM?

En diálogo con SEMANA; Juan Carlos Vélez, presidente de Fendipetróleo, aseguró que más allá de si se deben subir, o no, los precios de los combustibles en Colombia, el debate se debe centrar en saber de dónde saldrán los recursos para financiar la decisión que se tome, ya sea manteniéndolos como están o subiéndolos.

Tipos de ingreso: ¿cuáles mejoran las finanzas personales? | Tian Rodríguez

Si dice el gobierno que no tiene los recursos para seguir subsidiando la gasolina, pues entonces tiene que buscar los recursos y de dónde plantea sacarlos, del bolsillo de los colombianos. También dice que va a empezar a subir el precio de la gasolina gradualmente de aquí a 2023, para nivelarla al punto en que debería estar a nivel internacional”, agregó este vocero gremial.

Basado en cálculos del gobierno anterior, Vélez aseguró que “si se llega a eliminar el FEPC, la gasolina y el diésel quedarían en un promedio de 17.000 pesos”, no obstante, la última palabra la tiene el equipo de la actual administración. El problema es que se trata de una encrucijada, pues el incremento en el precio de ese producto podría arrastrar todo a su paso, ejerciendo presiones inflacionarias mayores a las que ya tenemos: en agosto, la inflación fue de 10,84 %.

Para el presidente de Fendipetróleo, ese estimativo de incremento (a entre 17.000 y 18.000 pesos) se puede corroborar con el precio por debajo que ha tenido en Colombia cada galón de gasolina. “No es sino mirar el precio de la gasolina en un tablero de una estación de servicio. Por lo general, la gasolina corriente ha estado unos 2.000 pesos por debajo. Ese es otro parámetro de comparación para establecer que la subida en el precio sea alta”.