Con esta ampliación se garantiza la producción de gasolina y diésel con bajo contenido de azufre.
La capacidad de carga de Reficar pasó de 150.000 a 200.000 barriles por día.

Economía

Buenas noticias: Reficar aumentó su capacidad y producirá más gasolina y diésel para los colombianos

El proyecto para ampliar la capacidad de carga incluyó el cambio de equipos y tuberías de la unidad original de la refinería.

14 de septiembre de 2022

A partir de este miércoles, la Refinería de Cartagena (Reficar) incrementó su capacidad de carga de 150.000 a 200.000 barriles por día, con el objetivo de atender el aumento de la demanda nacional de combustibles, reducir su importación y contribuir a garantizar la soberanía energética de Colombia.

El proyecto para ampliar la capacidad de refinación incluyó el cambio de equipos y tuberías de la unidad original de Reficar, que ya cumplieron su ciclo de vida útil, por equipos nuevos que permiten aumentar la producción de gasolina y diésel de bajo contenido de azufre.

Ecopetrol aseguró que para el desarrollo de las obras se utilizaron 100 kilómetros de cable, más de 800 toneladas de tubería y 300 toneladas de estructuras metálicas. Además, se intervinieron 102 equipos y 750 instrumentos, y se instalaron 48 equipos y 420 instrumentos nuevos, entre otras actividades.

De esta manera, Ecopetrol logró recuperar una instalación existente y se ajustó a las necesidades del país en materia de aumento de la demanda de combustibles. Así mismo, esta ampliación consolida a la Refinería de Cartagena como un activo estratégico para garantizar la soberanía energética de Colombia.

Este proyecto de ampliación en Reficar inició a finales de 2019 y durante su pico más alto se vincularon 1.500 personas, aproximadamente, con 93 % de participación de mano de obra de Cartagena. Este equipo tuvo el reto de desarrollar los trabajos durante los momentos más críticos de la pandemia de la covid-19.

“Vamos a producir un mayor volumen de combustible con los mejores estándares de calidad a nivel internacional: diésel con menos de 10 partes por millón de azufre y gasolina con menos de 50 partes por millón, para seguir contribuyendo a mejorar la calidad del aire que respiramos y a dinamizar aún más la economía nacional”, aseguró el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo.

Con esta ampliación se garantiza la producción de gasolina y diésel con bajo contenido de azufre.
Con esta ampliación se garantiza la producción de gasolina y diésel con bajo contenido de azufre. | Foto: Ecopetrol

Colombia es el tercer país de la región con el precio de gasolina más barato

Este martes, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, confirmó que, luego de tres meses de estabilidad, en el mes de octubre subirá el precio de la gasolina en el país, lo que sin duda inyecta una nueva presión sobre las finanzas de los colombianos y la inflación, que ya está en máximos históricos.

Con un precio promedio actual de 9.180 pesos, Colombia se ubica como el tercer país de la región con el precio por galón de gasolina más barato. Solo se encuentra por debajo de Venezuela, en donde un galón cuesta aproximadamente 370 pesos, mientras que en Bolivia el precio es de 9.045 pesos, de acuerdo con la plataforma Global Petrol Prices.

El precio promedio del galón de gasolina en el mundo es de US$ 5,03, que es equivalente a aproximadamente $ 22.194. Esto quiere decir que el costo actual en Colombia es 2,5 veces menor a este promedio y uno de los más bajos en el mundo.

Colombia tiene el tercer precio más económico de la gasolina en la región.
Colombia tiene el tercer precio más económico de la gasolina en la región. | Foto: SEMANA

La plataforma Global Petrol Prices explica que, como regla general, los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y los países que producen y exportan petróleo (como es el caso de Colombia) tienen precios significativamente más bajos.

Además, es importante tener en cuenta que las diferencias de precios entre países se deben a los diferentes impuestos y subsidios para la gasolina, pues todos los países tienen acceso a los mismos precios del petróleo en los mercados internacionales.

En el caso de Colombia, por ejemplo, existe el Fondo para la Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) que fue creado en el 2007 para no trasladarles a los colombianos el impacto de las altas fluctuaciones de los precios de los combustibles en los mercados internacionales y así poder contar con precios más económicos.

Además, existen beneficios tributarios para los municipios que están ubicados en las zonas de frontera, como la exclusión del IVA y exención de aranceles y del impuesto nacional a la gasolina y el ACPM, lo que permite que el costo de los combustibles sea más económico frente a otras ciudades del país.