Con la reactivación económica en marcha, el trabajo se ha orientado en asesorar a las empresas a encontrar nuevos mercados y visualizar oportunidades.
Con la reactivación económica en marcha, el trabajo se ha orientado en asesorar a las empresas a encontrar nuevos mercados y visualizar oportunidades. | Foto: Getty Images.

Innovación

¿Cuáles serán los negocios más rentables para Colombia en el futuro?

SEMANA entrevistó a uno de los integrantes de Shark Tank Colombia, quien dio su opinión al respecto.

14 de septiembre de 2022

Empezar un negocio no es tarea fácil. Tan solo para iniciar se requiere mucha dedicación, preparación y, sobre todo, tener claro hacia dónde se quiere apuntar. Si bien la vida del emprendedor no siempre es fácil, quienes lo logran, pueden disfrutar de otros beneficios en la vida como libertad financiera y ser su propio jefe, así suene cliché.

De acuerdo con los expertos, la lucha más dura a la hora de comenzar la tarea de crear empresa es contra los prejuicios, principalmente internos, frente a lo que podría pasar, ya que siempre será más fácil quedarse en la zona de confort que arriesgarse a ir en busca de esos sueños que se tienen hace mucho tiempo. Luego vienen los familiares y amigos, que en ocasiones aconsejarán dejar todo como está.

Ahora bien, si se logra ganar esta batalla, el siguiente desafío viene de la mano con saber hacia dónde se quiere ir, es decir, cuál será el modelo de negocio más rentable, cuál es el tipo de empresa que más conviene o si las condiciones económicas del país están lo suficientemente estables para comenzar.

En entrevista con SEMANA, Miguel Mc Allister, cofundador de Merqueo y uno de los tiburones de la quinta temporada de Shark Tank Colombia, aseguró que una buena idea para empezar, más allá del modelo o tipo de empresa, podría ser concentrarse en la creación de una marca personal, que sirva como punto de partida para cualquier negocio.

“Hay un ejemplo muy particular y es el de Mr Beast en Estados Unidos, una persona que desde hace 10 años viene subiendo videos en las redes sociales y con el paso del tiempo ha logrado crecer en este medio y hace poco inauguró una cadena de restaurantes de hamburguesas, en un evento con más de 100 mil personas, una de las inauguraciones más grandes de la historia”, explicó este empresario.

Para Miguel, internet y las redes sociales seguirán jugando un papel muy importante en lo que vendrá para las empresas en el corto y mediano plazo, razón por la cual no pueden desligarse de esto y, por el contrario, deberían empezar a enfocar sus estrategias en esta dirección. Así mismo, señaló que Colombia tiene grandes potenciales que se pueden aprovechar en estos tiempos de crisis.

“El mundo es un mercado en el que cada país tiene sus ventajas competitivas y ofrece lo mejor que tiene en su territorio. En el caso de Colombia se puede partir de elementos como el café, de altísima calidad, o aquellos otros que se puedan exportar. También miremos el lado de la mano de obra, exportar esos talentos que estamos formando y meterles en la cabeza que es para que traigan lo mejor del mundo al país”, agregó este miembro de Shark Tank Colombia.

Posicionamiento orgánico en motores de búsqueda | Manuela Villegas

Frente a lo que deben hacer aquellas personas que están comenzando o quieren lanzarse al mundo del emprendimiento, Miguel Mc Allister sostuvo que pueden empezar “organizando esas ideas que llegan en cualquier momento y entender que eso que pasa es muy escaso, uno tiene que enfocarse en no dejarse apagar las ganas”.

“Segundo, debe tratar de rodearse de gente que también crea en eso, pueden ser socios, amigos que ayuden a construir ese sueño o aporten ideas que permitan sacarlas adelante y empezar a seleccionar a aquellos que no creen para irlos dejando de lado y concentrarse únicamente en hacer realidad eso que sale del corazón”, agregó.

Por último, este empresario indicó que toda idea debe ir acompañada de un plan que se ejecute con detenimiento y metas claras, “que cada uno de nosotros diga, me voy a poner como meta buscar tantos compradores y lo haga o que tal vez encontrará un socio estratégico y se encamine en lograrlo, que no se quede solo en el papel, Es muy necesario que todo eso vaya de la mano con una dosis de realidad”.

Miguel Mc Allister es Licenciado en Ciencias de la Computación de la Universidad de los Andes (Colombia) y es Emprendedor Endeavor desde 2018. Comenzó a programar cuando tenía 12 años y desde los 18 ha fundado compañías de Internet en diferentes industrias, como tech insurance, VoIP, e-commerce y FoodTech, llevándolas de la idea al alto crecimiento, combinando tecnología y marketing. También ha hecho parte de la puesta en marcha de grandes marcas como Merqueo, MUY y Pidefarma.