Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Política

“A los ricos no les parecía dañino poner IVA a la leche, pero ahora sí les parece dañino pagar impuestos”: presidente Petro

El jefe de Estado realizó una nueva defensa a la reforma tributaria que presentó su gobierno y que avanza su aprobación en el Congreso.

12 de octubre de 2022

A pocos días de que fuera aprobada la reforma tributaria que presentó el presidente Gustavo Petro, en su primer debate en las comisiones económicas del Congreso de la República, el mandatario lanzó un fuerte sablazo a los que él considera los más ricos de Colombia.

El jefe de Estado, en una férrea defensa que hizo nuevamente a la reforma tributaria, pero esta vez desde el departamento del Cauca, envió varias pullas, especialmente por la molestia que se ha despertado en varios sectores económicos del país por el pago de impuestos.

“Entonces el presidente dice: hay que construir una reforma tributaria que grave a los ricos; entonces los más ricos de Colombia van diciendo: cómo así, para nosotros no, eso es dañino a la economía”, sostuvo Petro.

Y añadió el jefe de Estado: “A los ricos nos les parecía dañino a la economía ponerle IVA a la leche, pero sí les parece que es muy dañino que ellos tengan que pagar los impuestos”.

Así se aprobó la reforma, aliste el bolsillo

El pasado jueves 6 de octubre, con una votación mayoritaria en todos los bloques de artículos, los 96 ítems de la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, en su totalidad, recibieron el aval en las comisiones económicas del Congreso, en el primer debate, lo que podría abonar el terreno para un segundo y último debate en las plenarias de Cámara y Senado, menos controversial.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, al terminar el debate de votación y aprobación que se extendió por nueve horas, destacó que se trataba de un récord en participación, haciendo referencia a la variedad de escenarios en los que se presentó y discutió la reforma.

Entre tanto, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, destacó esta fecha como singular, pues se aprobó una reforma que ellos consideran justa.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda | Foto: Ministerio de Hacienda

Entre tanto, el senador Gustavo Bolívar fue el encargado de entregar en el recinto el agradecimiento del presidente Gustavo Petro, por el visto bueno que le dieron a la propuesta, la cual inscribió el parlamentario como el insumo principal para “el salto social que tanto prometimos en campaña”.

Sin embargo, unas horas antes, en medio del debate álgido que se daba en el estrado legislativo, en el que hubo ponencia negativa pidiendo archivar la reforma, el mandatario de los colombianos había destacado a través de su cuenta de Twitter que la reforma tenía una finalidad, y era generar equidad en medio de la recesión mundial de la economía, lo que catalogó como una acción ‘anticíclica’.

Las preocupaciones de los empresarios por la reforma tributaria

Bolívar aprovechó su intervención para enfatizar en que el proyecto no fue votado a ‘pupitrazo’, pues “se dio la oportunidad de participación a todo el que quiso intervenir”, señaló.

No obstante, para el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, “sí hubo pupitrazo”, y, de hecho, durante la jornada, había pedido que se votara artículo por artículo, propuesta que fue negada por la mayoría de los parlamentarios.

Como sucede en este tipo de proyectos, la votación del articulado, que creció desde los 69 que tenía el texto original, a 96, se aprobaron en bloque.

Desde el primer momento se vio la tendencia que seguiría la votación, en la que, en promedio, 25 integrantes de una de las comisiones económicas del Congreso votaban por el sí, y uno, dos o tres por el no.

Al final, la reforma tributaria aprobada en primer debate, hasta el momento, tendrá un recaudo de 22 billones de pesos, la mayor parte del cual los pondrá el sector de la industria extractiva, que tendrá una sobretasa en el impuesto de renta, al igual que el sector financiero y las electrificadoras.