Home

Política

Artículo

En un video, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia mostraron su apoyo al paro nacional.
Autodefensas Gaitanistas de Colombia. | Foto: Revista Semana

Política

Atención: Autodefensas Gaitanistas dicen estar listas para la ‘paz total’ del presidente Petro

Aseguran que no es cierta la autoría de amenazas y asesinatos de líderes sociales en el país.

5 de noviembre de 2022

El presidente Gustavo Petro sancionó este viernes 4 de noviembre la prórroga de la Ley de orden público que también es conocida como la ley de ‘paz total’.

Con esa iniciativa el mandatario colombiano quedó facultado para adelantar negociaciones y acercamientos de paz con diferentes grupos armados y solo resta definir detalles para que esa etapa inicie formalmente.

En los próximos días se espera que se de a conocer la fecha exacta en la que se reanudarán las conversaciones con el ELN y el presidente Gustavo Petro dará a conocer los nombres de los negociadores del gobierno.

En medio de todo ese panorama, SEMANA conoció un comunicado de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia donde dicen estar listas para concretar los diálogos de paz.

“Seguimos comprometidos con la paz total que ha anunciado este gobierno, esperando que se concreten los temas legales y políticos que es se deben solucionar antes de un proceso de desarme, desmovilización y reintegración de cualquier grupo armado ilegal”, dice el documento firmado por el Estado Mayor de ese grupo.

Además, dicen que tienen la certeza de que la paz en Colombia tiene “bastantes enemigos” por lo que seguirán trabajando para que se concreten los acercamientos con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Vienen difundiendo audios y videos en donde las AGC supuestamente amenazan con limpiezas sociales y muerte para líderes sociales y políticos en distintas zonas del país. Esas noticias son absolutamente falsas, y de ninguna manera representan a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, reiteran en el comunicado.

El documento fue expedido el pasado 3 de noviembre y ratifica lo dicho por el comisionado de Paz, Danilo Rueda, quien reveló que ha tenido acercamientos con diferentes grupos al margen de la ley para iniciar esos acercamientos de paz.

Justamente con la ley que sancionó el presidente Petro, el Gobierno deberá definir el tratamiento que se le dará a cada organización criminal que tenga la intención de hablar de paz. En los próximos días se dará a conocer si se presentará o no la ley de sometimiento que sería uno de los caminos para tener acercamientos exploratorios.

El presidente Petro, cuando sancionó la ley, reveló detalles de los alcances de la iniciativa: “La ley de la paz, el marco jurídico que permite desde hace muchos años, esta vez se ha renovado, la regulación que les permite a los gobiernos construir negociaciones con quienes están al margen de la ley para conquistar el sueño de la Paz Total en Colombia. Así que ahora le corresponde a nuestro Comisionado de Paz, Danilo Rueda, implementar buena parte de esta reglamentación”.

“Habrá personas que negociarán con la justicia la posibilidad de un desmantelamiento pacífico del crimen. Habrá personas que negociarán con el Gobierno las opciones de acabar con una guerra insurgente, de hace muchas décadas, que debe terminar definitivamente, sin ecos, para que la sociedad colombiana sea la verdadera dueña del país, la verdadera dueña de los destinos de Colombia, la democracia real y pacífica que necesitamos en este país”, anotó el jefe de Estado desde la hacienda Hato Grande.

Cabe recordar que las plenarias del Senado de la República y la Cámara de Representantes aprobaron esta semana el informe de conciliación del proyecto que modifica y prorroga la Ley de orden público, con el cual se otorgan las herramientas para los diálogos que ha planteado el presidente Gustavo Petro con los grupos armados ilegales.

Como informó SEMANA, el proyecto, en esencia, entrega facultades al presidente para adelantar diálogos, en búsqueda de lo que él ha llamado la ‘paz total’, lo que implica establecimiento de zonas especiales para el agrupamiento de los miembros de estas organizaciones y el levantamiento de órdenes de captura.