Home

Política

Artículo

El proyecto de reforma tributaria fue la primera gran iniciativa presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Una de las grandes discusiones es la eliminación de exenciones.
El proyecto de reforma tributaria fue la primera gran iniciativa presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. | Foto: Ministerio de Hacienda

Congreso

Atención: Gobierno se sentó con partidos políticos para tratar de enderezar el rumbo de la reforma tributaria, ¿qué acordaron?

Algunos partidos aliados del presidente Gustavo Petro manifestaron sus dudas sobre diversos puntos del proyecto de ley, el cual está a punto de recibir sus dos debates definitivos en el Congreso.

20 de octubre de 2022

Después de varias horas de reunión, el Gobierno y varios de los ponentes del proyecto de ley de reforma tributaria lograron algunos acuerdos para tratar de salvar la iniciativa, clave para la administración del presidente Gustavo Petro.

La reunión se dio este jueves en el Ministerio de Hacienda y respondió, entre otras razones, a las críticas que se conocieron en las últimas horas por parte de partidos como el Liberal y La U, los cuales manifestaron su rechazo a ciertos artículos de la iniciativa y reclamaron cambios para acompañarla en el Congreso.

Según lo acordado, habría modificaciones en la tributación a las donaciones que realizan algunas empresas y que afectarían, entre otras instancias, a los bancos de alimentos que hay en el país y que atienden a las personas menos favorecidas.

Y también en lo que tiene que ver con el monto a partir del cual se gravarían las pensiones de los colombianos, uno de los temas más sensibles y al que se están oponiendo diferentes sectores políticos en el Capitolio.

El senador por el Centro Democrático Miguel Uribe Turbay, uno de los ponentes de la norma y quien pidió su archivo, asistió al encuentro entre el Gobierno y los ponentes de la reforma tributaria y afirmó que, a pesar del “capricho” del gobierno de Petro en varios puntos del proyecto de ley, se lograron algunas modificaciones.

Según el congresista uribista, “el Gobierno entendió la preocupación que hemos evidenciado desde el Centro Democrático” y es “cómo esta reforma tributaria asfixiaría a las entidades sin ánimo de lucro”, como los bancos de alimentos, entre otras.

“Finalmente logramos que se excluya el límite a la deducción que tendrían los donantes de estas entidades. Por ahora, las entidades sin ánimo de lucro y los bancos de alimentos se salvan”, aseguró Uribe Turbay.

El otro tema clave que se habría acordado tiene que ver con el monto desde el cual se gravarían las pensiones. En este sentido, Uribe Turbay afirmó: “Hoy celebramos que, por lo menos, vemos la intención de diferentes sectores políticos en aumentar el monto exento real de las pensiones”. 

“La reforma tributaria plantea que solo se puede tener exento 5′600.000 de la pensión. Nosotros hemos dicho que si el Gobierno quiere ser coherente y sincero con los colombianos, el valor exento debe ser 10 o 13 millones, como lo ha anunciado el Ministro”, afirmó.

Sin embargo, quedan varios temas en los cuales la discusión entre el Gobierno y los partidos políticos está todavía pendiente, entre ellos la tributación que deberían pagar las empresas del sector de hidrocarburos, uno de los sectores más golpeados no solamente por este remezón en los impuestos, sino también por la resistencia del Gobierno nacional a firmar nuevos contratos de exploración y explotación petrolera.

Otro de los puntos en el que todavía no parece haber acuerdos es en el tratamiento a los accionistas de las compañías, uno de los artículos en los que se concentró el expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria, en un documento en el que evidenció sus inquietudes sobre la reforma tributaria.

“Para los accionistas nacionales se está elevando la tasa de tributación máxima sociedad-socio de un 41,5 % a un 48 %, pero al incluir el efecto del impuesto al patrimonio, del ICA y del 4 x 1.000, la tarifa puede elevarse por encima del 100 %. Para los accionistas extranjeros la tasa de tributación sociedad-socio se eleva de un 41,5 % a un 48 % que al agregar el ICA y el 4 x 1.000 puede llegar al 87 %”, alertó Gaviria.

De igual forma, hay tres inquietudes del Partido de La U que, al parecer, todavía no tienen respuesta. Entre ellas está “revisar y aumentar el tiempo de la transición de las zonas francas, de manera que les permita prepararse” para la nueva realidad tributaria.

Sobre este modelo, La U manifestó que “las zonas francas de salud y exportación deben tener exención por el servicio que prestan a la población y debe replantarse la propuesta de eliminar las zonas económicas especiales por ser motor en la generación de empleo”.

Los conservadores, por su parte, parecen tener también algunas inquietudes sobre la reforma tributaria, pero tienen previsto reunirse en bancada el próximo martes para analizar este tema y diferentes dudas que les genera el proyecto de prorroga y modifica la Ley 418 o de orden público y que también está haciendo tránsito en el Capitolio.