Política
Presidente Petro notificó al país que decretará el presupuesto que radicó su gobierno para la vigencia 2025
El jefe de Estado respondió al Congreso luego de que no aprobara su presupuesto. Sectores políticos advirtieron que está desfinanciado.
Por medio de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que tomó una drástica decisión sobre el presupuesto para la vigencia 2025, que en su momento radicó el Gobierno nacional en el Congreso.
En el mensaje, el jefe de Estado notificó al país que emitirá un decreto para poner en vigencia su presupuesto, pese a que varios sectores políticos han advertido que está desfinanciado.
“Se decreta el presupuesto que el Gobierno inicialmente presentó al Congreso”, posteó el mandatario colombiano.
A su turno, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, habló sobre la decisión que adoptó el Congreso, que se traduce en un fuerte golpe al Gobierno nacional: “Pues creo que aquí las normas son claras, se va bajo las condiciones que se debe incluir lo que está financiado, no lo que no tiene una fuente de recursos; léase: los 12 billones de pesos de la Ley de financiamiento no se pueden incluir en un decreto, lo veníamos diciendo, vayamos por partes, hoy en ese decreto no estará eso, ni las normas especiales”.
“La verdad es que esa reforma tributaria el Congreso había dicho que la podía discutir y luego adicionar. El Gobierno no lo quiso, de manera que, pues son los 511 billones de pesos que veníamos hablando en las comisiones económicas del Senado de la República; eso es lo que rige, rigen los recursos complementarios para la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral sin recorte alguno, de manera que, pues en ese escenario es que estamos hoy”, expresó Cepeda.
Además, indicó: “Seguramente la Corte recortará a los dos porque no tienen una fuente de financiación, no hay una ley de financiación, no hay una reforma tributaria, no hay manera; le advertimos al Gobierno que debíamos aprobar los 511, luego discutir la tributaria y, finalmente, hacer un presupuesto adicional. El Gobierno no quiso copiarnos”.
La reacción del jefe de Estado se dio luego de un largo debate, en el que se presentó una ponencia alternativa para bajar el monto hasta 488 billones de pesos. Llegó la hora de votar para declarar la sesión permanente, de manera que se pudiera completar el trámite, que tenía como fecha límite “antes del 25 de septiembre”.
Durante la verificación de los asistentes, los secretarios de cada una de las comisiones económicas de Senado y Cámara (encargadas del trámite) pudieron comprobar que no estaban completos. En consecuencia, no fue posible aprobar la declaratoria de sesión permanente.
Sumado a ello, se conoció que el presupuesto tendrá que ser expedido por decreto, sin los ajustes que habitualmente hace el Congreso de la República, para distribuir los recursos entre los sectores que hacen parte de esa ‘torta’ financiera.
En medio de los ánimos caldeados por las tensiones políticas y la fuerte polarización que hay en el país, muchos celebraron. No obstante, no hay motivos.
La representante a la Cámara Katherine Miranda dijo que lo sucedido era “crónica de una muerte anunciada”. Su mensaje lo expresó, en referencia a que –a su juicio– “se cae el Presupuesto General de la Nación por ser irresponsable, antitécnico y cero riguroso”, manifestó.
También el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, sacó pecho porque, según dijo, “el presupuesto de Petro fue negado. Salvamos los recursos para las elecciones de 2026″, manifestó, y catalogó el hecho como “buenas noticias para Colombia”.
Negamos el presupuesto de Petro y salvamos los recursos para las elecciones del 2026. Buenas noticias para Colombia 🇨🇴 pic.twitter.com/psCfQdde8M
— Miguel Uribe (@MiguelUribeT) September 24, 2024
Durante el debate al proyecto de Presupuesto 2025 se puso sobre el tapete el hecho de que, en la sesión anterior –en la que solo hubo tiempo para dirimir los impedimentos que anunciaban los congresistas– no hubo tampoco cuórum para aprobar el orden del día de la jornada. Aun así, sin la participación suficiente, se anunció la siguiente sesión (la de este 24 de septiembre), para el estudio y votación de las ponencias alrededor de la carta financiera para 2025.
En tal caso, los parlamentarios hablaban de que el trámite estaba viciado en la forma. Es decir, desde allí, ya había pie para demandas al proyecto de ley.
Con lo sucedido ahora, que el proyecto de ley tendrá que irse por decreto, la pelota queda en la cancha de la Corte Constitucional, como corresponde a una nación como Colombia, en la que debe primar la democracia.