Home

Política

Artículo

Catherine Juvinao y Gustavo Petro.
Catherine Juvinao y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Catherine Juvinao dijo que mensaje de Petro sobre constituyente es “cantinflesco”; preguntó si tiene en la cabeza “una insurrección”

La congresista de la Alianza Verde le pidió al Jefe de Estado no jugar con candela “porque a lo mejor en una constituyente las fuerzas mayoritarias que resultan elegidas son las de la ultraderecha”.

Redacción Semana
15 de abril de 2024

La representante por la Alianza Verde Catherine Juvinao explotó este lunes 15 de abril en contra de la propuesta de constituyente que hizo el presidente Gustavo Petro en Noticias RCN este fin de semana. El Jefe de Estado dejó más dudas que certezas, abrió la puerta a la posibilidad de saltarse la Constitución y dijo que la convocaría, inexplicablemente, el pueblo colombiano.

Juvinao, quien respaldó al gobierno Petro, pero hoy es una de sus más fuertes críticas, dejó una constancia sobre el “disparate” constituyente en el que, según ella, “está empeñado” el presidente.

“Él está rompiendo una promesa de campaña no solo de 2018, también de 2022, y es respetar la Constitución del 91 y no inventar disparates de una asamblea nacional constituyente”, manifestó.

Catherine Juvinao Clavijo
Miembro en la Cámara de Representantes
Catherine Juvinao Clavijo, miembro en la Cámara de Representantes. | Foto: Juan Sebastian Cruz

Luego —según Juvinao— “cuando, increíblemente, incumplió su promesa sin ningún pudor, Petro dijo que la constituyente sí, pero no para cambiarla, que conceptualmente cambiaba la Constitución, pero que no era para cambiar, una cosa cantinflesca por decirlo menos”.

La representante por Bogotá recordó en la Cámara todas las salidas en falso del primer mandatario frente a su propuesta de constituyente.

El presidente Gustavo Petro y el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, en la entrevista
El presidente Gustavo Petro y el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, en la entrevista | Foto: Pantallazo de la entrevista

“Luego dijo que era una constituyente que no tenía que convocar él, sino el pueblo, y que el poder constituyente ya había empezado y eso no era algo que él iba a promover, sino que era el pueblo el que se organizaba. Yo me pregunto: para hacer una aclaración de esas uno tiene que tener en la cabeza una insurrección o una sedición, porque si el presidente no la va a convocar, sino el pueblo, entonces, ¿el Jefe de Estado tiene en su cabeza una insurrección?, ¿para cuándo?”.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Lo que más le preocupa a Catherine Juvinao “es que Gustavo Petro lo ha dicho de manera sutil, pero consistente, colegas congresistas. A esto hay que prestarle atención, que en su asamblea constituyente no importan las formas, sino el fondo, y que aquí lo que importa es el fondo y luego vemos cuáles serán las formas. Yo me pregunto: ¿cómo es posible que un presidente que es desmovilizado de un grupo guerrillero, del M-19, que lideró una de las presidencias tripartitas que diseñaron la Constitución del 91, reciente de la carta magna que él ayudó a construir, ¡hágame el bendito favor!...”.

Por eso, desde el Congreso, la dirigente le envió un mensaje contundente al primer mandatario: “Lo más importante en una asamblea constituyente son las formas porque eso es la Constitución. Una constituyente no puede ser instrumentalizada como una revancha, no puede ser un pulso de poder para seguir dividiendo este país en dos, no puede ser la excusa para justificar la propia ineptitud. Ay, como me quedó grande gobernar, como no he podido materializar el cambio, ejecutar nada, culpemos a la Constitución y desbaratémosla. No. Yo le digo Presidente: así como hay un poder constituyente que es suyo, podría desbancar su propia iniciativa. No juegue con candela porque a lo mejor en una constituyente las fuerzas mayoritarias que resultan elegidas son las de la ultraderecha”.