Home

Política

Artículo

Centro Democrático presenta queja disciplinaria contra Gustavo Bolívar.
Centro Democrático presenta queja disciplinaria contra Gustavo Bolívar. | Foto: SEMANA

Política

Centro Democrático presenta queja disciplinaria contra Gustavo Bolívar por ataques al partido en redes sociales

La colectividad asegura que, como director del Departamento para la Prosperidad Social, se ha pronunciado políticamente contra figuras del uribismo.

Redacción Semana
15 de junio de 2024

Gabriel Vallejo Chujfi, director nacional del Centro Democrático, presentó una queja disciplinaria contra Gustavo Bolívar, director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), por “faltas gravísimas” relacionadas con los ataques del funcionario al partido y a su máximo líder, Álvaro Uribe Vélez.

De acuerdo con el contexto de la queja, el partido denuncia “conductas públicas” de Bolívar, en las que “constantemente, aprovechándose de su investidura públicamente conocida, ha participado en actividades políticas, desconociendo los deberes, el régimen de prohibiciones y el interés general que exige el ejercicio de la función pública”.

Además, la queja asegura que Bolívar se dedica a “sembrar odio y hostigar a las personas más reconocidas de la oposición, con el ánimo de acrecentar la polarización actual que padece el país”.

Incluye varias de sus publicaciones, entre ellas un trino del 22 de mayo de 2024: “Álvaro Uribe incitando a las Fuerzas Armadas a desobedecer al presidente elegido democráticamente: el otoño del patriarca”.

Además, agregan que Bolívar “se inmiscuyó en asuntos políticos que en nada se relacionan con sus funciones”, al hablar sobre el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez en la Fiscalía General de la Nación.

“Aquí no solo realiza aseveraciones peligrosas, sino también desinforma, adicional que pareciera tener información que no pone en conocimiento a las autoridades”, dijo el partido en el documento.

Y citan otra publicación en las redes sociales de Bolívar, con más de un millón y medio de seguidores: “No se hagan ilusiones con una posible condena de Álvaro Uribe. Si el hermano ha dilatado el inicio del juicio 3 años, con el expresidente no será distinto. Tienen abogados lo suficientemente mañosos para hacerlo. Con un agravante: el caso de Álvaro Uribe prescribe en julio de 2025″.

También incluyen un trino del director de la entidad de la Presidencia de la República contra el partido, asegurando que los miembros del Centro Democrático “inundan las cárceles”, agregando que “algunos están presos o huyendo de la justicia por desfalcar el DPS”.

“Así las cosas, absolutamente diáfano es que el único propósito que tiene el señor Gustavo Bolívar Moreno, actual director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, con la divulgación de tales conductas proselitistas y además antijurídicas, es hostigar, atacar y sembrar odio en contra de las personas que hacen parte de la oposición, y recoger adeptos que se identifican con la ideología política del presidente Gustavo Petro Urrego y su organización política con miras a lograr apoyos para las elecciones de 2026″, advierte Vallejo en la queja disciplinaria.

Y le piden a la Procuraduría que “inicie las investigaciones pertinentes que permitan demostrar las prácticas prohibidas que reiteradamente sigue cometiendo el señor Gustavo Bolívar Moreno, que no se encuentran cobijadas dentro del ejercicio de las funciones inherentes a su cargo como funcionario público, y cuya consecuencia amerita la imposición de las sanciones contempladas en el Código Disciplinario”.