Home

Política

Artículo

Duvalier Sánchez Arango
Duvalier Sánchez. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Política

Comienza la campaña por la presidencia de la Cámara de Representantes: Duvalier Sánchez anuncia su candidatura

Los acuerdos del principio del cuatrienio indican que le corresponde el cargo a un representante de la Alianza Verde.

Redacción Semana
5 de marzo de 2024

Oficialmente, comenzó la pelea por la presidencia de la Cámara de Representantes en la tercera legislatura, que según los acuerdos de comienzos del cuatrienio le corresponde a la Alianza Verde. Duvalier Sánchez, representante por el Valle del Cauca, anunció su candidatura en sus redes sociales.

De acuerdo con Sánchez, anunciará su aspiración en reunión de bancada de la Alianza Verde, frente a los senadores y representantes a la Cámara. El congresista hizo pública la carta de su postulación, dirigida a la colectividad.

“El país necesita un Congreso donde los problemas más álgidos se atiendan a tiempo, donde el anuncio no sea más importante que la discusión, donde el argumento brille más que el adjetivo y la descalificación”, manifiesta el representante vallecaucano en la misiva.

De acuerdo con la carta, busca un Congreso “que responda al deseo de transparencia de la gente y sobre todo, que haga honor al espacio más representativo y plural de nuestra democracia”.

“Es por esto, que con la profunda convicción de servir y de conformidad a los acuerdos alcanzados en la Cámara de Representantes para la legislatura 2024-2025, postulo mi nombre para la presidencia de la corporación y así representar los ideales del partido Alianza Verde”, informa a la bancada.

Representante a la Cámara por Valle del Cauca, Duvalier Sánchez.
Representante a la Cámara por Valle del Cauca, Duvalier Sánchez. | Foto: UTL del congresista.

Sánchez reconoce que el cargo es de interés para otros compañeros y compañeras con méritos, por lo que dijo que se someterá a los “mecanismos democráticos de elección que se establezcan en el partido”.

Además, resaltó lo que debe tener el presidente de la corporación, haciéndole un guiño a las “transformaciones sociales que el Estado necesita”.

“Así como garantizar la independencia de las ramas del poder público, brindar garantías a todas las bancadas, permitir la toma de decisiones transparentes con amplios debates e impulsar una comunicación pedagógica e innovadora que permita despertar mayor interés en la ciudadanía por los asuntos legislativos”, indicó.

Y cerró con un mensaje de pluralidad, asegurando ser capaz de “poner las necesidades del pueblo colombiano en el centro de las discusiones para que se trascienda de la pugnacidad que a veces ocupa la atención y los titulares nacionales, que contribuye más a disolver los problemas que a resolverlos”.

“Todos los días, mientras sea presidente y congresista, mi premisa será la misma: el bien común como prioridad”, concluyó en la carta a sus copartidarios.

“Hemos decidido presentar nuestro nombre para presidir la Cámara de Representantes del Congreso de la República. Lo haremos en el marco de la reunión que se sostiene entre los senadores y representantes de la Alianza Verde. Allí expondremos nuestras razones por las que consideramos que podemos dirigir el debate nacional y contribuir con esto a que se de un debate plural y mejores reformas sociales”, indicó.

Tal como lo expresó en la carta, dijo que espera que el partido establezca reglas de juego “democráticas, abiertas y fraternas”. La idea, según Sánchez, es decidir conjuntamente quién se postulará ante la plenaria el próximo 20 de julio.

“Estoy seguro de que tenemos no solo las calidades, sino también los principios y las convicciones para hacer del Congreso un medio para el fin más importante. Lograr una mejor calidad de vida, un cuidado del bien común para todos los colombianos”, concluyó en el video.

KATHERINE MIRANDA
Katherine Miranda, congresista del Partido Verde. | Foto: guillermo torres-semana

Sánchez se enfrentará a Katherine Miranda, quien según los acuerdos del principio del cuatrienio es la candidata de la Alianza Verde para presidir la corporación. Sin embargo, la crítica de la congresista por Bogotá al Gobierno Petro sería un obstáculo, ya que la Casa de Nariño cuenta con capacidad de maniobra con los representantes.