política

¿Congresistas apoyarán que les quiten tantos beneficios? Estos son los cambios que proponen

Aunque durante años han buscado disminuir beneficios a los parlamentarios, en este periodo le apuestan a fijar un tope para el salario, a no abusar de la figura de la reelección, entre otros.


Unas de las entidades que más rechazo genera en la sociedad colombiana es el Congreso de la República, por las evidentes diferencias que tienen quienes llegan a ocupar los cargos de senadores o representantes a la Cámara en temas laborales, frente a las condiciones que tienen el resto de los colombianos. Muchos de ellos desempleados y la mayoría ganando 30 salarios por debajo.

Aun cuando es, como dicen coloquialmente, el pueblo quien los elige, es decir, de una manera u otra son los que le generan empleo cada cuatro años, algunos sienten que la falta de compromiso de los congresistas los decepciona, pues no solo tienen vacaciones cuatro meses, sino que además cuando tienen que ir a trabajar no lo hacen.

Por eso hay legisladores que llegaron a sus cargos porque durante campaña hablaron de la posibilidad de un cambio e incluso de control político, no solo al nivel ejecutivo sino a sus pares. Se ha conocido el interés de varios congresistas de disminuir los beneficios. En los pasillos se habla que se pondría un límite a la reelección de congresistas y además de ponerle freno al ausentismo. Varios periodos se han intentado medidas similares, pero aseguran que cada vez que se han hundido los proyectos se mejoran los argumentos para lograrlos.

Hace pocos días se conoció que tres congresistas del Pacto Histórico - Iván Cepeda Castro, Gustavo Bolívar, Roy Leonardo Barreras - y una de la Alianza Verde - Catherine Juvinao se unieron para presentar un proyecto de ley que le pondría control a los legisladores. Ellos y otros le apuestan a cabios radicales, ahora la pregunta es ¿qué tan dispuestos están todos los congresistas para sacarlos adelante?

Pérdida de investidura por ausentismo

El ausentismo es uno de los puntos a los que en el proyecto se le dedicó más espacio para plantear las problemáticas y posibles soluciones, tanto así que se promete tener sanciones radicales como la pérdida de investidura.

“La iniciativa busca fortalecer la causal de la pérdida de investidura por ausentismo parlamentario, estableciendo que esta también comprenderá las ausencias injustificadas a seis sesiones, durante una misma legislatura, de las comisiones constitucionales permanentes en las que se voten proyectos de actos legislativos o de ley, y durante el mismo lapso en las sesiones plenarias en las que se discuta o voten proyectos de acto legislativo, o de ley o mociones de censura”, se lee en la propuesta.

Cambios en las remuneraciones de los congresistas

“El congelamiento de los salarios de los congresistas implica un ahorro real de entre el 6 y el 8 por ciento en los gastos salariales de los congresistas, que se estima para 2023 en un total de 8.000 a 10.500 millones de pesos al año, una suma que, si bien es muy pequeña en términos macrofiscales, es importante en la simbología y el mensaje que se le envía a la sociedad”, indican dentro del proyecto.

En pro de la austeridad y la eficiencia de los recursos, proponen poner un tope al salario que no supere los 25 salarios mínimos legales vigentes cada año.

Limitar la reelección de congresistas

Proponen que se tenga una reelección de máximo tres veces, para oxigenar el parlamento. Y evitar que hasta por cuatro décadas, como ha pasado, se mantenga una sola persona en el cargo. Esperan con tal medida cerrarle la puerta a la corrupción, que no se superpongan intereses privados al interés general. Además, la renovación de personas e ideas políticas, y fortalecer el derecho a la igualdad, pues se considera que habrá más posibilidad de que las minorías sean electas.

El proyecto, que tiene más de 70 páginas, muestra esta y otras propuestas de cambio, como también ejemplos con nombre propio del porqué se necesitan pese a que durante años se han buscado.