Home

Política

Artículo

John Jairo Uribe en una celebración de cumpleaños de Roy Barreras.
John Jairo Uribe en una celebración de cumpleaños de Roy Barreras. | Foto: Facebook John Jairo Uribe

Política

¿Cuál es la cercanía de Roy Barreras con el contratista del Senado denunciado por acoso sexual y laboral?

El presidente del Congreso celebró la denuncia que hizo el senador Jota Pe Hernández y contó que conoce a John Jairo Uribe hace más de quince años en el ámbito laboral.

14 de marzo de 2023

Este lunes 13 de marzo, el Congreso de la República volvió a ser noticia en todo el país por cuenta de un escándalo que destapó el senador Jota Pe Hernández, quien denunció unos presuntos casos de acoso laboral, sexual y de corrupción por parte de un contratista del Senado que lleva más de una década trabajando con Roy Barreras, actual presidente del Congreso.

Se trata de tres testimonios que recibió sobre las actuaciones en el Legislativo del productor del Congreso, John Jairo Uribe, a quien señalan de acoso sexual, laboral y de pedir parte de los salarios a los funcionarios. El senador reveló todos los testimonios y contó que radicó la denuncia en la Fiscalía General de la Nación con la finalidad de que se investiguen las denuncias que conoció.

Según lo que le contaron al senador, con pruebas, Uribe acosaba sexualmente a varios trabajadores y les pedía parte de su salario para mantenerles el contrato con el Senado de la República. Incluso reveló que Valeria Uribe, hija del acusado, era la encargada de hacer los cobros y de enviar una tabla en la que se especificaba lo que cada contratista tenía que entregar.

“Él a través de su hija les exigía una parte del salario a algunos trabajadores, su hija era la que recogía este dinero, todo eso según las denuncias de los muchachos. Recogía este dinero y lo echaban a una bolsa a la cual llamaban bodega. El segundo chico, Daniel, es despedido precisamente por no querer devolver esa parte de su salario. A Daniel, por ejemplo, lo acosaba sexualmente, ya él lo dijo, que gustaba de él, que quería que tuvieran una relación; me cuenta Daniel que en muchas ocasiones tiraba a tocarlo. Al tercer denunciante, luego de drogarlo, lo abusaba sexualmente no en una, sino en muchas ocasiones. Nosotros tenemos pruebas de todo esto”, dijo el senador Jota Pe Hernández.

Jota Pe Hernández destapa acoso sexual y laboral en Congreso | Semana Noticias

El congresista de la Alianza Verde dijo que tiene chats, videos, fotos y mensajes que comprueban todas las versiones de los denunciantes y que todo ese material se entregó a la Fiscalía General. Además, reveló que Uribe tiene trabajando en el Congreso a su hija y a su yerno, por lo que, al parecer, los tres se dedicaban a buscar jóvenes para ingresar al Legislativo a cambio de que les entregaran un porcentaje del salario.

Como Hernández pidió a Roy Barreras que se pronunciara sobre este tema, el presidente del Congreso, en un principio porque después aclaró el tema, puso un trino donde celebra la denuncia, pero nunca mencionó que el señalado ha estado a su lado por varios años e incluso es una de las personas que difunde material de la presidencia del Congreso para los medios de comunicación en todo el país. Sencillamente, dijo que “la persona denunciada NO es funcionario del Congreso”.

Barreras tiene razón en que Uribe no es un contratista directo del Senado, porque así él lo dispuso desde que lo llevó nuevamente al Legislativo, ya que fue contratado a través de la empresa - Desarrollo de Infraestructura Civil y Servicios Técnicos Especializados de Gestión para las Regiones - Sociedad de Economía Mixta S. A. S. (Colombia), que tiene un contrato con el Senado para el servicio de operación y producción de contenidos del Canal Congreso.

John Jairo Uribe participó en una celebración de cumpleaños que le hizo el equipo de trabajo a Roy Barreras.
John Jairo Uribe participó en una celebración de cumpleaños que le hizo el equipo de trabajo a Roy Barreras. | Foto: Facebook John Jairo Uribe

Esto quiere decir que Uribe sí trabaja para el Senado, pero contratado a través de un tercero. Además, Uribe hace parte de su equipo de comunicaciones, por lo menos así se registra en dicho grupo de difusión de la Presidencia del Congreso.

Grupo de Whastapp del senador Roy Barreras.
Grupo de WhastApp del senador Roy Barreras. | Foto: Whastapp Roy Barreras

Los chats del grupo de Roy Barreras demuestran que Uribe es quien coordina el equipo de video de la presidencia del Congreso, aunque se desconoce si eso hace parte de las funciones con el contrato que tiene.

John Jairo Uribe es el encargado de difundir el material en video de las declaraciones de Roy Barreras.
John Jairo Uribe es el encargado de difundir el material en video de las declaraciones de Roy Barreras. | Foto: Whastapp grupo Roy Barreras

En el mundo político es innegable que John Jairo Uribe ha estado muy cerca de Barreras, por lo menos desde 2010. Lo acompañó durante varias campañas, en el Congreso de la República y recientemente en la campaña del Pacto Histórico. En las redes sociales de Uribe hay un gran número de fotos que así lo demuestran.

John Jairo Uribe tiene en sus redes sociales varias fotos con el presidente Gustavo Petro.
John Jairo Uribe tiene en sus redes sociales varias fotos con el presidente Gustavo Petro. | Foto: Facebook John Jairo Uribe

De hecho, Uribe hizo parte del equipo de empalme nacional entre después de que Petro triunfara en las urnas.

John Jairo Uribe tiene un registro fotográfico de toda la campaña del Pacto Histórico.
John Jairo Uribe tiene un registro fotográfico de toda la campaña del Pacto Histórico. | Foto: Facebook John Jairo Uribe

Por esa razón después de los trinos, el presidente del Congreso expidió un comunicado donde aclaró la relación con Uribe y contó que lo conoce en el ámbito laboral y que nunca escucharon en el equipo sobre esos supuestos comportamientos de este tipo.

“La Dirección Administrativa del Senado me ha informado que el denunciado en cuestión no es funcionario del Congreso, sino que trabaja para una compañía externa que presta sus servicios técnicos al Canal Congreso. Esa misma Dirección Administrativa ya le solicitó al contratista externo que reemplace las personas relacionadas hasta que se conozca la verdad judicial”, dijo Barreras aclarando el tema.

Además dice que la Fiscalía General determinará “las responsables de adelantar las investigaciones, de escuchar a los denunciantes, al denunciado y encontrar la verdad judicial de acuerdo a la Constitución, la ley y el debido proceso”.

Juan Diego Alvira se metió en el Congreso con Roy Barreras: esto encontró

Hace cinco meses el periodista Juan Diego Alvira hizo un video con Roy Barreras para mostrar cómo era un día de trabajo del Congreso y en algún momento sacaron tiempo para almorzar con el equipo del congresista y allí estaba John Jairo Uribe.

Equipo de trabajo del senador Roy Barreras. Aunque John Jairo Uribe no hace parte de su Unidad de Trabajo Legislativo, siempre está a su lado.
Equipo de trabajo del senador Roy Barreras. Aunque John Jairo Uribe no hace parte de su Unidad de Trabajo Legislativo, siempre está a su lado. | Foto: Facebook John Jairo Uribe

Queda claro que la relación del presidente del Congreso con Uribe fue únicamente laboral y que no tiene responsabilidad alguna sobre las posibles conductas que se están denunciando por parte del senador Jota Pe Hernández.