Home

Política

Artículo

Concejal Daniel Briceño recusó a representantes del Partido Liberal
Concejal Daniel Briceño recusó a representantes del Partido Liberal | Foto: SEMANA

Política

Daniel Briceño recusó a representantes del Partido Liberal para votar la reforma pensional por donaciones que recibió el partido

Se trata de donaciones que recibió el Partido en 2022 en las elecciones legislativas. Briceño asegura que los congresistas liberales debieron declararse impedidos.

Redacción Semana
14 de junio de 2024

En medio de la discusión en último debate que avanza en el Congreso de la República, de la reforma pensional del Gobierno del presidente, Gustavo Petro, el concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Daniel Briceño, reveló que recusó a todos los representantes del Partido Liberal para que no puedan participar en la discusión del proyecto por donaciones que recibió el partido.

Según lo explicó el cabildante, se trata de donaciones que recibió el Partido Liberal en el 2022, en las elecciones legislativas.

“Recusamos a todos representantes del Partido Liberal para votar la reforma pensional. Dicho partido recibió en el 2022 donaciones por $4.100.000.000 de la empresa Adminegocios que comparte grupo empresarial con el fondo de pensiones Porvenir”, afirmó Briceño.

DANIEL BRICEÑO Concejal de Bogotá
Daniel Briceño, concejal de Bogotá | Foto: NICOLáS LINARES

De acuerdo con el concejal, hay un claro conflicto de intereses de los representantes. “Adminegocios pertenece al mismo grupo empresarial del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir”, dijo. Y agregó: “Hoy Porvenir tiene el 60 % de participación en el régimen de ahorro individual con solidaridad- RAIS”.

El cabildante le mandó un contundente mensaje al Congreso:Instamos a todos los congresistas a que revisen las donaciones que recibieron sus partidos. Hay muchos que pueden poner en riesgo su curul por este tipo de cosas. Del afán solo queda el cansancio”.

Hay que mencionar que en la tarde noche de este jueves 13 de junio, y tras varios días en los que el proyecto estuvo paralizado, la plenaria de la Cámara negó los impedimentos presentados en contra de varios representantes y ahora sí dio inicio a la discusión del proyecto.

El Gobierno tiene el tiempo en su contra. Hay plazo hasta el 20 de junio para que se apruebe la reforma pensional en su último debate en la Cámara de Representantes y se apruebe también la conciliación con el Senado de la República para que pase a sanción del presidente Gustavo Petro. De lo contrario, y no lograrse los tiempos, el proyecto será archivado.

Es por eso que este jueves la reforma pensional logró pasar grandes obstáculos, no solo por haberse superado la etapa de impedimentos, sino porque después se discutió y se puso a consideración de los representantes la ponencia de archivo presentada por Betsy Pérez, de Cambio Radical, y Juan Felipe Corzo, del Centro Democrático y la proposición de archivo de Luis Miguel López del partido Conservador.

Plenaria de la Cámara de Representantes estudió en último debate el proyecto de ley que prohíbe la corrida de toros en el país.
Plenaria de la Cámara de Representantes. | Foto: Cámara de Representantes

Con una votación bastante apretada, la plenaria de la Cámara de Representantes negó la ponencia de archivo. Por el sí tan solo hubo dos votos, mientras que por el no hubo 93, con lo que fue negada la ponencia de archivo.

Ahora los congresistas pasarán a estudiar el articulado del proyecto en su último debate.