Home

Política

Artículo

Carlos Carrillo y Daniel Quintero.
Carlos Carrillo y Daniel Quintero. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO.

Política

Daniel Quintero asegura no estar detrás de demanda contra el nombramiento de Carrillo en la UNGRD: “Debe enfocarse en su misión”

El exalcalde de Medellín desmiente al director de la entidad del Gobierno Petro que está envuelta en polémica por un escándalo de corrupción.

Redacción Semana
15 de mayo de 2024

Siguen los choques entre Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, y Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Contrario a lo que dijo el funcionario, el exmandatario de la capital de Antioquia asegura no estar detrás de la demanda contra su nombramiento.

“¿Quién es el dueño de Corpourabá y Corantioquia, porque el señor (Daniel) Quintero está muy bravo y me demandó el nombramiento ante el Consejo de Estado? Bueno, no fue Quintero porque fue su mandadero”, respondió Carrillo en el Congreso de la República.

Y agregó sobre los afines políticamente a Quintero en Medellín: “Están muy bravos porque yo detuve esos 141 mil millones de pesos que iban de manera irregular a esas corporaciones. El presidente Petro, y le agradezco muchísimo, me dio su respaldo”

Quintero, por su parte, aseguró que se trata de una “salida en falso” del director de la UNGRD, a quien le pidió “enfocarse en su misión”.

“No he demandado ni mandado a demandar el nombramiento de nadie. Ando fuera del país dedicado a asuntos personales. Ahora, es mejor que se acostumbre a las demandas: los funcionarios tenemos que estar siempre prestos a que nos investiguen por acción y por omisión. Entre más mejor”, escribió Quintero en X.

También desmintió que él sea el “dueño” de Corpourabá y Corpoantioquia, tal como lo dijo Carrillo en el Congreso.

“Después de probar que Carrillo mintió cuando dijo que teníamos cuotas en la UNGRD, ahora dice que donde las tenía era en Corpourabá y Corantioquia. Invito al director a que hable con el señor presidente y le pregunte a él a quién le entregó estas entidades. Cuando el presidente le diga que no fue a mí, debería ponerse a trabajar y dejar su etapa de concejal para otro tiempo. Ahora es director”, agregó, lanzando una pulla contra el funcionario del Gobierno nacional.

“Carrillo anunció que no hará nada para resolver el problema de la Mojana. Pobre gente”, inició, pero luego sacó que mantuvo en el cargo de secretario general al sobrino de Iván Name.

“El director Carrillo mantuvo en la secretaría general al sobrino de Iván Name. Allí reposan cajas de pruebas sobre todos los escándalos de corrupción en la UNGRD. Iván Name está siendo investigado por corrupción en la UNGRD. Algunas cajas se han perdido”, escribió Quintero.

En la demanda citan una norma que asegura que un directivo de grado 24 requiere 68 meses de experiencia profesional relacionada. “Su única experiencia como profesional reportada en el SIGEP fue concejal”, reclama el exconcejal de Medellín que hizo parte del partido Independientes, ahora movimiento liderado por el exalcalde Daniel Quintero. En redes sociales también quedó registrado su acompañamiento al exmandatario en eventos políticos.