Home

Política

Artículo

Este lunes es el cónclave entre el presidente Petro y el fiscal Barbosa sobre la Ley de sometimiento
El presidente de la República, Gustavo Petro, cuestionó de manera tajante las afirmaciones del fiscal Francisco Barbosa quien señaló que el Gobierno busca legalizar toda la cadena del narcotráfico. | Foto: Juan Carlos Sierra-Semana/Fiscalía

Política

Dura respuesta del presidente Petro al fiscal Barbosa tras señalarlo de querer legalizar la cadena del narcotráfico: “Es una calumnia”

De acuerdo con el jefe de Estado, el fiscal “confunde” a los verdaderos narcotraficantes con campesinos.

29 de marzo de 2023

Continúa la tensión entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa. Luego de que este martes 28 de marzo, en una conferencia magistral sobre las finanzas criminales y el papel de las instituciones contra el lavado de activos realizada en Santo Domingo, en República Dominicana, el jefe del ente acusador denunciara que el Gobierno en Colombia busca, a través de diferentes reformas, “legalizar” toda la cadena criminal del narcotráfico, el primer mandatario le respondió de manera tajante.

“El Gobierno ha presentado propuestas para legalizar toda la cadena del narcotráfico en Colombia y yo me he opuesto. Como fiscal general no permitiremos que pase, porque no representa el pensamiento de Colombia o el pensamiento de los colombianos en este momento, independientemente de lo que se plantee, pero esa es una situación que estamos viviendo”, fueron las palabras del fiscal Barbosa en el evento internacional.

A lo que el jefe de Estado respondió, asegurando que se trata “de una verdadera calumnia”, e indicó que el fiscal Barbosa “confunde” a los verdaderos narcotraficantes con campesinos.

“Esta es una verdadera calumnia. Nadie en Colombia ha propuesto legalizar la cocaína. El fiscal confunde campesinos cultivadores de hoja de coca con narcotraficantes, por eso las cárceles se llenan de campesinos y los narcotraficantes se pasean en helicópteros”, señaló el presidente Petro categóricamente desde su cuenta Twitter, este miércoles 29 de marzo.

Es de mencionar que los cuestionamientos de Barbosa no pararon ahí. Adicionalmente, el fiscal aseguró que de Colombia, al año, están saliendo más de mil toneladas de clorhidrato de cocaína, que en la costa Caribe colombiana está avaluada en cinco millones de dólares, pero que en suelo europeo o norteamericano, supera los 60 millones de euros.

“Estamos hablando de flujos de 500, 600, 1.000 y 1.500 toneladas de clorhidrato de cocaína que pueden estar saliendo sin ahondar en las otras actividades criminales como la minería ilegal, porque una cosa es la cocaína y otra cosa es el oro”, dijo el fiscal tras advertir que la metodología de investigación debe cambiar.

El fiscal Francisco Barbosa fue invitado como ponente en una conferencia magistral sobre las finanzas criminales y el papel de las instituciones contra el lavado de activos.
El fiscal Francisco Barbosa fue invitado como ponente en una conferencia magistral sobre las finanzas criminales y el papel de las instituciones contra el lavado de activos. | Foto: Fiscalía

El seminario internacional ‘Nuevas modalidades de lucha contra el narcotráfico y el blanqueo de dinero’ reúne a funcionarios de diferentes países con el objetivo de afianzar estrategias en la lucha contra las organizaciones criminales que traspasan las fronteras de cada nación.

“De nada nos sirve si nosotros creamos estrategias investigativas netamente penales para atacar esas estructuras criminales… conseguirse buenos abogados, jugar con los sistemas procesales y rápidamente salir de las cárceles”, dijo el fiscal.

El fiscal advirtió que es prioritario avanzar en estrategias investigativas que permitan impactar de manera contundente toda la cadena criminal del narcotráfico que no estén basadas, únicamente en el escenario penal, sino en el bolsillo de los criminales, por ejemplo, a través de la extinción de dominio.

El fiscal Francisco Barbosa fue invitado como ponente en una conferencia magistral sobre las finanzas criminales y el papel de las instituciones contra el lavado de activos.
El fiscal Francisco Barbosa fue invitado como ponente en una conferencia magistral sobre las finanzas criminales y el papel de las instituciones contra el lavado de activos. | Foto: Fiscalía

“No es con el Código Penal que se resuelve la criminalidad, pues están enlazados, porque así los delitos están atados, son los mismos actores. En Colombia les hemos quitado a las mafias más de cinco millones de dólares en los últimos tres años. La misma corrupción también es parte de las estructuras criminales”.

Habló también de la importancia de la itinerancia, como una forma de combatir a los grupos criminales, una estrategia que en Colombia se convirtió en bandera de su administración a través los recorridos por las regiones y la implementación de sedes o despachos en zonas apartadas del país.

“Nosotros no podemos esperar básicamente dentro de nuestros despachos y hablo dentro de nuestros despachos fiscales que los investigadores estén esperando que les llegue la noticia criminal para saber exactamente cómo perseguirla, tenemos que estar atentos con una tarea interesante de itinerancia porque para los delincuentes no existen límites geográficos”, explicó el jefe del ente acusador colombiano.

El fiscal general Francisco Barbosa, se quedó esperando al ministro de justicia, Néstor Osuna en la U Externado
El fiscal general Francisco Barbosa, en un evento en la Universidad Externado. | Foto: Fiscalía

Lavado de activos

En Colombia, el fiscal ha dicho, por ejemplo, sobre el tema de lavado de activos, que la aprobación de la Ley de sometimiento, promovida por el Ministerio de Justicia, incluye un “narcomico” que se podría convertir en una peligrosa operación de lavado que, incluso, tendría feliz a Pablo Escobar y otros narcotraficantes.

“Este proyecto de sometimiento tendría muy feliz a Pablo Escobar y al Cartel de Cali, porque finalmente les permitiría salir de la cárcel y recibir 2,8 millones de dólares que es la operación de lavado de activos más importante que se quiere hacer con una cantidad de criminales de ese talante”, dijo el fiscal general.

El fiscal Francisco Barbosa fue invitado como ponente en una conferencia magistral sobre las finanzas criminales y el papel de las instituciones contra el lavado de activos.
El fiscal Francisco Barbosa fue invitado como ponente en una conferencia magistral sobre las finanzas criminales y el papel de las instituciones contra el lavado de activos. | Foto: Fiscalía

Con anterioridad, el jefe del ente acusador también aseguró que cualquier narco que quiera someterse a la justicia de plano se mete en el bolsillo esa millonaria cifra, que se garantiza a través del proyecto del Gobierno nacional, todo mientras a las víctimas se les agrupa en una bolsa común para una eventual reparación.

“Estamos diciendo a cientos de colombianos que les han violado los derechos en todo sentido, que ahora los van a meter en una bolsa colectiva y no les van a reparar individualmente, si tienen muchos recursos más bien hagan reparaciones individuales porque no aplican”, señaló el fiscal.

Ley de sometimiento

En este evento internacional el fiscal general Francisco Barbosa volvió a recordar el riesgo de aprobar, como están redactados, los proyectos para el sometimiento a la justicia y humanización de las penas, radicados por el Gobierno Nacional. Un capítulo especial, relacionado con la extinción de dominio, llamó la atención del jefe del ente acusador.

Francisco Barbosa
Fiscal Francisco Barbosa. Fiscalía General de la Nación | Foto: Fiscalia General de la Nacion

“Estamos diciendo a cientos de colombianos que les han violado los derechos en todo sentido, que ahora los van a meter en una bolsa colectiva y no les van a reparar individualmente, si tienen muchos recursos más bien hagan reparaciones individuales porque no aplican”, señaló el fiscal.

El fiscal destacó la importancia de la cooperación judicial y puso como ejemplo varios eventos con casos que traspasaron el escenario nacional, los mismos que se convirtieron en hechos notorios de efectividad en la justicia y trabajo compartido entre países.

Presidente Petro arremetió contra el fiscal Barbosa con aguda pulla: “En vez de callar delincuentes debería pedirles la verdad”

Recientemente también se registró otro choque entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el fiscal general Francisco Barbosa. El mandatario colombiano arremetió con dureza contra el jefe del ente acusador por las investigaciones sobre los hechos de corrupción con los bienes incautados a la mafia.

El jefe de Estado fue directo en asegurar que el fiscal Barbosa, en vez de callar delincuentes que tendrían la verdad, como testigos sobre las irregularidades en la Sociedad de Activos Especiales (SAE), la Unidad Nacional de Protección, el Inpec y otras entidades más, debería investigar y llegar al fondo de las mafias enquistadas.

Presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa.
Presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa. | Foto: Presidencia

La Fiscalía tiene testigos importantes y los fiscales deberían investigar a esos testigos causantes, incluso, delincuentes mismos, de ese saqueo. En vez de callarlos deberían pedirles la verdad, como es la función de la Fiscalía”, sostuvo Petro.

Y añadió en medio de un evento en Barrancabermeja sobre indemnización a las víctimas del paramilitarismo: “Hay una historia que se va a narrar y espero que este fiscal general de la nación sea capaz de investigarla, lo mismo que debería investigar lo que pasó con los bienes de los narcotraficantes en la Sociedad de Activos Especiales, igual que lo que pasó con la mafia en la UNP, del Inpec y de la Fiscalía misma”.

Búnker de la Fiscalía General de la Nación 
Bogotá enero 17 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Búnker de la Fiscalía General de la Nación | Foto: Guillermo Torres /Semana

Reparos del fiscal al Plan de Desarrollo del Gobierno Petro, señala que el articulado puede favorecer a corruptos y narcos

El fiscal general, Francisco Barbosa, ha puesto la lupa sobre las reformas que ha presentado el gobierno del presidente Gustavo Petro para trámite en el Congreso. En la práctica, parece, según sus denuncias, cazando “micos” en los articulados de iniciativas como la Ley de sometimiento y ahora en el Plan Nacional de Desarrollo, sobre el cual advirtió que “cada vez que hay un proyecto de ley le meten un artículo que tiene que ver con narcotráfico”.

El fiscal general Francisco Barbosa, se quedó esperando al ministro de justicia, Néstor Osuna en la U Externado
El fiscal general Francisco Barbosa, dando declaraciones al final de un evento en la U Externado | Foto: Fiscalía

El fiscal Barbosa detalló su denuncia señalando que el artículo 10, que hace referencia al Programa de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) tiene una combinación que abre un boquete que es necesario que los congresistas entiendan y no lo dejen pasar por alto.

Por medio del PNIS, se sustituyeron voluntariamente más de 49.000 hectáreas de coca hasta la mitad de 2018. La meta de 2017 era de 100.000. | Foto: Carlos Julio Martínez

“Dice el artículo 10 (del Plan de Desarrollo) que la contratación de las actividades que se adelanten para la implementación de los modelos de sustitución de economías ilícitas y reconversión productiva de los cultivos de coca, marihuana o amapola, se fundamentarán en los instrumentos jurídicos que permiten la contratación entre las entidades estatales y comunidades”, leyó el fiscal para advertir que detrás de la palabra comunidades se establece un régimen de contratación directa, que no tiene justificación.

“El PNIS no habla de comunidades, habla de familias. ¿Qué significa comunidades? Significa que se les van a entregar recursos de forma directa a quienes se dedican a la actividad industrial del narcotráfico”, advirtió el fiscal y señaló que “podemos estar haciendo una moñona, un banquete de recursos frente al tema de recursos contra el narcotráfico”.

El ministro de Hacienda espera que la reforma sea aprobada en los próximos dos meses. Para esto, se debe avanzar cuanto antes en la ponencia de primer debate.
Congreso de la República. | Foto: león darío peláez-semana

Luego de presentar esta denuncia frente al articulado del Plan de Desarrollo, el fiscal Barbosa advirtió que no ha cerrado la puerta del diálogo con el presidente Petro. “Sigo abierto a discutir como demócrata, sigo abierto a hablar con claridad, con firmeza, el país me conoce, sabe que yo no ando dando tumbos ni acomodándome, pero con mucha decencia democrática”.