Home

Política

Artículo

Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura.
Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura. | Foto: Captura de pantalla

Política

Duras críticas contra ministra de Agricultura por atacar a quienes se oponen a la pesca de especies en peligro: “Política del odio”

Jhenifer Mojica se encuentra en el ojo del huracán por una declaración desde Buenaventura, Valle del Cauca.

Redacción Semana
14 de febrero de 2024

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, desató una fuerte polémica por la resolución que emitió la Autoridad Nacional de Agricultura y Pesca (Aunap), entidad adscrita a su cartera, autorizando la pesca de especies de tiburones y rayas marinas, que se encuentran en peligro. La funcionaria defendió la decisión en Buenaventura en un discurso que la tiene en el ojo del huracán.

De acuerdo con la ministra, quienes se oponen al decreto son “yuppies” y “gomelos”, que incluso calificó de “racistas”.

“No pueden pensar que es más valiosa la vida de los tiburones que las de las personas. (...). Un decreto odioso, un decreto gomelo, yuppie, dice nuestro presidente Gustavo Petro. De los yuppiecitos, de los gomelos, como quienes toman estas decisiones. Dándole no solamente la espalda, dando de verdad una muestra de lo que es el racismo. (...) Por eso decimos que el pueblo se tiene que movilizar porque el pueblo que no se mueve no es escuchado. (...) Asimismo, la aleta del tiburón no deja ver otras discusiones que son mucho más trágicas y profundas”, dijo la ministra en el departamento del Valle del Cauca.

“¿Qué le hace pensar que quienes defendemos a los animales y a la naturaleza, tanto como a las personas, con la convicción de que hay para todos y de que todos merecemos y tenemos derechos, somos ‘gomelos’ o ‘yuppies’? Esos términos, infantiles y clasistas, desprecian una causa vital, noble y justa, además de urgente y prioritaria. ¿O es que cree que la COP16 de biodiversidad será una andanada de ‘yuppies’ que vendrán a imponer su visión colonial? Porque su narrativa suena a esto, ministra”, dijo Padilla en X.

Y concluyó: “Por último, cuidado con el discurso de la ‘ancestralidad’ que es profundamente paralizante, racista y colonial. Tampoco desprecie el conocimiento, los saberes, que incluso quienes hemos hecho doctorado (endeudándonos o no) estamos para aportar. Y no, señora, ese ‘territorio’, ese mar no es de una comunidad, ni siquiera de los colombianos, a quienes nos corresponde cuidarlo. Es de los animales (su hogar), es de la humanidad”.

Juan Espinal, representante por Antioquia del Centro Democrático, también reaccionó, calificando el discurso de Mojica como “política del odio”.

“Les encanta la política del odio. Ojo, colombianos, no se dejen engañar y envolver con ese discurso radical de extrema izquierda. El discurso de la ministra de Agricultura es aterrador, la mezquindad es absoluta”, publicó el representante a la Cámara en sus redes sociales.

Catherine Juvinao, representante de la Alianza Verde, comparó lo dicho por la ministra con las últimas acciones y declaraciones del Gobierno nacional.

“El Gobierno anuncia que procederá con proyecto militar en isla Gorgona. El Gobierno alega que prohibir la venta de aletas de tiburón es un cuento de yuppies y gomelos. Solo falta [que] nos quiten la COP16 y quedamos hechos”, expresó la congresista.

Por otro lado, Juan Carlos Losada, representante del Partido Liberal, radicó un derecho de petición para pedir los estudios que sustentaron la resolución que permite la pesca de animales cruciales para el ecosistema.

“Creemos que existen mecanismos para proteger y garantizar los derechos de las comunidades de forma sostenible y estamos convencidos de que la protección de la biodiversidad es un mandato global y no de un sector ‘yuppie’ del centro del país”, agregó el parlamentario en su cuenta de X.