Home

Política

Artículo

Francisco de Roux y Álvaro Uribe
Francisco de Roux y Álvaro Uribe | Foto: Archivo particular

POLÍTICA

“El Gobierno Uribe priorizó la desmovilización”: la respuesta del Centro Democrático a las declaraciones del padre De Roux

El partido se pronunció a los documentos anexos al informe de la Comisión de la Verdad que escribió con su puño y letra el sacerdote jesuita.

13 de diciembre de 2022

El Centro Democrático, el partido que lidera el expresidente Álvaro Uribe, se pronunció este martes 13 de diciembre sobre un documento anexo al informe sobre el conflicto armado en Colombia que escribió con su puño y letra el sacerdote y expresidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, donde se aleja un poco de la tesis de su institución frente a los falsos positivos. En él, por ejemplo, dice que las ejecuciones extrajudiciales no fueron una política de Estado.

“La Comisión muestra que hubo un comportamiento generalizado y sistemático que los superiores permitieron se diseminara, a pesar de las muchas denuncias, con pocas excepciones sistemáticamente negadas, sobre la gravedad de lo que estaba pasando, cuando paradójicamente, en el clímax de los asesinatos, había una política pública de formación en Derechos Humanos en la institución militar”, escribió el religioso en un documento de tres páginas.

Ese mensaje, sin duda, favorece al expresidente Uribe, quien libró fuertes enfrentamientos con el sacerdote De Roux porque la Comisión de la Verdad determinó inicialmente y después de elaborar el informe final sobre el conflicto en el país, que los falsos positivos fueron una política de Estado.

El Centro Democrático reaccionó a la nueva posición del sacerdote y recordó que “el gran afán del Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, de principio a fin, fue la desmovilización”.

Puso de ejemplo el 41 manifiesto democrático (100 puntos) “donde se indicó que se tendría toda la generosidad con la reinserción de los miembros de grupos al margen de la ley”, se lee en un documento de prensa que divulgó el partido político.

Además, relacionan la Ley 782 de 2002 que prorrogó la Ley de Orden Público. El partido dijo que allí se indicaron las disposiciones por parte del Gobierno del expresidente Álvaro Uribe para la suscripción de acuerdos con grupos armados al margen de la ley y su desmovilización.

El Centro Democrático también informó que en 2003 se construyó la Política de Seguridad Democrática y en su numeral 116 establece la priorización en la protección de desmovilizados y niños combatientes.

Asimismo, se expidieron los decretos reglamentarios como el 128 de 2003 “que afianzó la política de desmovilización y reintegración del Gobierno nacional”.

“En la Directiva 300-28 de 2007 se reiteró la prevalencia de desmovilizaciones. En ese mismo sentido, fueron los discursos sobre Seguridad Democrática ofrecidos en los 8 años de su Gobierno. Muchos colombianos aún recuerdan las expresiones públicas haciendo llamados a la desmovilización por parte del expresidente Uribe y los funcionarios de su administración”, informaron.

Entre 2002 y 2010, según el partido uribista, hubo un total de 53.664 desmovilizados, 29 mil capturados y 13 mil bajas, “cifras que evidencian que el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe siempre estimuló la desmovilización sobre cualquier otro mecanismo de neutralización”.

🔴  EXCLUSIVO: Uribe le responde en SEMANA a Santos sobre los falsos positivos | Semana Noticias

Uribe y Francisco de Roux ya habían tenido varios enfrentamientos que fueron públicos. Incluso, el sacerdote llegó hasta la finca del exmandatario y le recogió su versión sobre el conflicto armado en el país. Allí, en medio de una grabación que fue divulgada en redes sociales, se sintió la tensión entre ambos.

Tras una declaración del entonces comisionado, Alejandro Valencia, que anticipó el informe y aseguró que los falsos positivos habían sido política de Estado, Uribe llamó a la Comisión “de la Verdad o de la mentira politiquera”.