Home

Política

Artículo

David Luna le reclamó a Gustavo Bolívar por el desplante de algunos ministros.
David Luna le reclamó a Gustavo Bolívar por el desplante de algunos ministros. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“El ministro de Defensa no me contesta desde hace 45 días”: David Luna a Gustavo Bolívar

El congresista de Cambio Radical afirmó que algunos miembros del gabinete no atienden sus inquietudes.

13 de noviembre de 2022

El senador David Luna, de Cambio Radical, aseguró que desde la Casa de Nariño no lo atienden algunos ministros. El llamado lo hizo en medio de la discusión de la reforma política y la posibilidad porque se amplíen los periodos del presidente y los mandatarios locales.

“Gracias Gustavo, tiene razón. No lo hice porque el Sr. Ministro de Defensa no me contesta desde hace 45 días, pero seguro el ministro del Interior o un miembro de su bancada de Gobierno si lo hará. Le contaré”, aseguró Luna.

Al mensaje que hacía referencia, Luna fue uno en el que Bolívar le reclamó por qué no buscaba a la fuente oficial para ver si es cierto que se pretende ampliar los periodos.

“David, antes de lanzar acusaciones temerarias, debería consultar la versión oficial. Cuando vi la noticia, yo lo hice. Llamé al ministro Alfonso Prada y le pregunté indignado si era cierto. Me dijo que no. Eso toma un minuto. Dejen el desespero. Petro entrega el poder el 7 de agosto de 2026″, reclamó Bolívar.

Luna se mostró inconforme con el artículo que supuestamente se presentará en el tercer debate en el Congreso de la reforma política con el que se buscará que los periodos legislativos y presidenciales se alarguen de cuatro a cinco años a partir de 2026 y en el caso de alcaldes, gobernadores, diputados y concejales desde 2027.

“Al gobierno de Gustavo Petro se le volvió costumbre los ‘artículitos’. Ahora pretenden meter a mansalva este orangután en el tercer debate de la reforma política, sin respetar la ley. Claramente, quieren cambiar las reglas del juego democrático. Me opondré con serios argumentos”, aseguró Luna.

A pesar de los rumores, el Gobierno tuvo que salir a decir que no está de acuerdo con esa posibilidad. Según le dijo a SEMANA el ministro del Interior, Alfonso Prada, no respaldarán esta propuesta. “No apoyamos ninguna iniciativa de prórroga que beneficie a ninguna de las autoridades actualmente elegidas”, aseguró el jefe de la cartera del Interior.

Según algunas fuentes del Congreso, la propuesta de ampliar los periodos vendría de parte de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), una organización sin ánimo de lucro que representa los intereses de sus afiliados y tiene diálogo con el Gobierno, el Congreso y otras entidades del Estado.

Otros líderes políticos se han manifestado en contra de esta posibilidad, tanto de sectores “alternativos” como de derecha. “No me atrae la idea de aumentar a cinco años el período de los elegidos”, aseguró el copresidente del Partido Verde, Antonio Navarro Wolf.

“No tiene sentido aumentar el periodo presidencial a cinco años cuando han demostrado estos 100 días que solo necesitarán un año para acabar hasta con el nido de la perra”, dijo José Miguel Santamaría, líder de Salvación Nacional.

Más allá de las críticas, hay voces que sí están de acuerdo con la idea. Uno de ellos es el senador Ernesto Macías, quien recordó que él ya había sacado a relucir esa propuesta y que la sigue respaldando. “En 2018 propuse la ampliación a 5 años y unificación de periodos de presidente, congresistas, gobernadores, alcaldes, y demás; y los que hoy gobiernan además de criticarme me insultaron. Hoy les digo: amplíen los períodos, a partir de 2026″, aseguró el exsenador del Centro Democrático.

En todo caso, a la reforma política le hacen falta los dos debates de la Cámara de Representantes que se tendrán que dar antes de que finalice el año y los congresistas salgan de receso legislativo. Luego tendrá que volver a ser discutida el otro año tanto en Senado como en Cámara, ya que al ser un acto legislativo necesita de ocho debates.

Otro de los puntos polémicos que quieren revivir del proyecto en la discusión de Cámara es el voto obligatorio, el cual no fue avalado por el Senado.