Home

Política

Artículo

Gustavo Bolívar
Senador Gustavo Bolívar. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Política

Gustavo Bolívar niega que propuesta de ampliar el período presidencial a cinco años provenga del gobierno Petro

La negación del senador contrasta con la declaración del representante a la Cámara Heráclito Landínez, del Pacto Histórico, quien afirmó que la propuesta surgió de una reunión entre los ponentes de la reforma política.

12 de noviembre de 2022

Este 11 de noviembre se conoció que el Pacto Histórico buscará incluir en la reforma política discutida en el Congreso aumentar en un año el período presidencial. Sin embargo, Gustavo Bolívar, uno de los senadores de más visibilidad en este partido político negó que tal propuesta viniera de ellos.

En Noticias Caracol, Heráclito Landínez, coordinador ponente de la reforma política, dijo: “Se tocaron varios temas, se tocaron incluir el voto obligatorio, aumentar en un año el período del presidente, congresistas, gobernadores, alcaldes y concejales”.

Así mismo, el representante a la Cámara del Pacto Histórico afirmó: “Esta modificación a la Constitución se haría a partir de 2026 para presidente y Congreso y a partir de 2027 para autoridades locales, concejos y asambleas”.

Pese a que la noticia salió de boca de un miembro del partido Gobierno, Gustavo Bolívar sugirió que tal cambio a la Constitución fue una propuesta de otros sectores.

En su cuenta en Twitter, este 11 de noviembre, Bolívar publicó: “Esto no lo propone el Gobierno. Si quieren cambiar reglas de juego o alargar períodos a 5 años, debe ser desde 2026. Este presidente y este Congreso fueron elegidos por 4 años”.

Entre quienes rechazaron la propuesta del Pacto Histórico sobresalió el senador David Luna, de Cambio Radical. Según él, es un irrespeto que solo hasta el tercer debate del proyecto de ley, es decir, el que se presentará en la Comisión Primera de la Cámara, se plantee aumentar el período presidencial.

“Al gobierno de Gustavo Petro se le volvió (sic) costumbre los ‘articulitos’. Ahora pretenden meter a mansalva este orangután en el tercer debate de la Reforma Política, sin respetar la ley. Claramente, quieren cambiar las reglas del juego democrático. Me opondré con serios argumentos”, afirmó.

La propuesta, como contó Heráclito Landínez, fue producto de un consenso al que se llegó luego de una reunión entre sus ponentes, a la que también asistió el ministro del Interior, Alfonso Prada. Sin embargo, según él, previo a la discusión en el Congreso, se adelantará una audiencia pública para discutir este punto de la reforma política.

“Ayer tuvimos la primera reunión de ponentes de reforma política, próximo martes será audiencia pública, previo a presentar ponencia. Todas las propuestas de los partidos, ciudadanos y academia serán discutidas de frente a la opinión pública y a los colombianos”, comentó Landínez.

Por su parte, el senador José Luis Pérez, quien fue el que lanzó esta propuesta en el Senado y que ahora se piensa revivir, afirmó: “Un período de cuatro años es muy exiguo, toda vez que un alcalde, cuando asume el período, recibe un plan de desarrollo inercial y presupuesto inercial del pasado gobierno y los siguientes tres años se enfrenta a dos elecciones consecutivas, elección de presidente, Congreso y de un alcalde, y tres años termina siendo un período muy corto para tratar de sacar adelante un gobierno serio”.

Otros puntos que se debatirán

Otro de los puntos que despierta temores en la reforma política es el que abre la posibilidad a que los congresistas puedan pasar a ser ministros, una inhabilidad que actualmente está consagrada en la ley. Asimismo, también hay preocupación por el hecho de que se permita el “transfuguismo”, es decir, que los políticos no tengan problemas por doble militancia y puedan saltar de una colectividad a otra. Estos dos artículos van incluidos en la ponencia que se discutirá en Cámara.

También resalta un punto que busca que las listas a corporaciones públicas sean cerradas. Uno de los principales propósitos del Gobierno y de la bancada del Pacto Histórico es replicar lo que hicieron en las pasadas elecciones en las que optaron por una lista cremallera en el que estén intercalados hombres y mujeres y los ciudadanos puedan votar por el partido o coalición y no por determinado candidato.