Home

Nación

Artículo

Se presentan disturbios en la Universidad Pedagógica. Encapuchados lanzan elementos contundentes a uniformados del Esmad.
Se presentan disturbios en la Universidad Pedagógica. Encapuchados lanzan elementos contundentes a uniformados del Esmad. | Foto: SEMANA

Bogotá

Lo último: fuertes enfrentamientos entre encapuchados y el Esmad alrededor de la Pedagógica, vandalismo y cierres viales tienen en jaque el norte de Bogotá

Uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá acudieron a la calle 72 para tratar de controlar la situación. El caos en la zona es total.

11 de noviembre de 2022

Este viernes 11 de noviembre, Bogotá volvió a ser escenario de fuertes protestas. A esta hora se presentan manifestaciones en la carrera séptima, a la altura de la Universidad Javeriana, y en la calle 72, en inmediaciones de la Universidad Pedagógica al centro comercial Avenida Chile.

Los manifestantes detuvieron un bus del Sitp e intentaron quemarlo y vandalizarlo.

Se presentan protestas en la calle 72 en Bogotá.  Los manifestantes intentaron vandalizar un bus del SITP.
Se presentan protestas en la calle 72 en Bogotá. Los manifestantes intentaron vandalizar un bus del Sitp. | Foto: Autor anónimo

Los disturbios ocasionados en la calle 72 obligó a la presencia de uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá, quienes tratan de controlar la situación. En el sector se han escuchado bombas aturdidoras.

Desde la Secretaría Distrital de Gobierno le confirmaron a SEMANA que en estos momentos son cerca de 60 personas las que se están manifestando en la Universidad Pedagógica. Las imágenes dan muestra de cómo están atacando con piedras y demás elementos contundentes a los uniformados del antiguo Esmad.

Desordenes en Bogotá, estudiantes y Esmad chocan en las calles

De acuerdo con información reportada por los gestores de convivencia de la Secretaría de Gobierno, los estudiantes están protestando por los recientes casos de violencia de género en Bogotá y por inconformidades con los directivos de la institución de educación superior.

En el sector todo es un caos. El vandalismo tiene colapsa la movilidad en el norte de la ciudad. La Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito han tenido que activar varios desvíos para evitar mayores afectaciones.

De momento, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, no se ha pronunciado al respecto. Quien sí lo hizo fue el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto.

“Desde la 1:30 de la tarde en la tarde se presentan en la Universidad Pedagógica algunos disturbios ocasionados por unos delincuentes encapuchados y con artefactos incendiarios están afectando la movilidad y agrediendo a la Fuerza Pública. Incluso retuvieron un bus del Sistema de Transporte Público”, dijo el funcionario.

“En estos momentos la Fuerza Pública está actuando conforme a los protocolos establecidos para controlar la situación y recuperar la movilidad en la zona. Hemos dicho siempre que en Bogotá la manifestación pacífica se respeta, se garantiza, pero la violencia y el vandalismo, como en este caso, se persigue y se sanciona”, agregó.

En su cuenta de Twitter, la concejal de Bogotá por el partido Alianza Verde, Lucía Bastidas, reveló imágenes de lo que sucede a esta hora en este sector de la capital del país.

“El vandalismo se tomó la ciudad y a Claudia López le quedó grande garantizar los derechos de los bogotanos. Nuevamente, bloqueos y afectaciones a la infraestructura pública de Bogotá”, escribió la cabildante.

Además de la zozobra que hay en la zona, estas protestas también han ocasionado una fuerte congestión vial en la carrera 11 y en la Avenida Caracas.

En la carrera séptima, por su parte, los estudiantes de la Universidad Javeriana, con pancartas en mano, se plantaron sobre el corredor vial, impidiendo el paso vehicular en el sector.

De acuerdo con TransMilenio, “por manifestaciones ajenas a la operación en el sector de la carrera 7 con calle 40 (Universidad Javeriana) flota dual y zonal lleva a cabo a esta ahora (2:00 de la tarde) desvíos operacionales de ciclovía”.

Frente a este punto, la Secretaría de Gobierno le confirmó a este medio que serían cerca de 70 los estudiantes de la Universidad Javeriana los que están protestando en este sector de la ciudad, muy cerca del Parque Nacional.

Avenida Centenario

Las anteriores no son las únicas protestas que se han presentado este viernes. Luego de que varios manifestantes salieran en la mañana de hoy a generar bloqueos en la Av. Centenario con carrera 137 por no tener servicios públicos, sobre las 11:40 de la mañana la Secretaría de Movilidad reportó que los manifestantes se retiraron de la vía y a esta hora el tráfico fluye con normalidad.

Desde las 10:00 de la mañana, los protestantes iniciaron los bloqueos en la Av. Centenario con carrera 137 en sentido occidente-oriente, generando afectación vial de la calzada.

Fuertes manifestaciones en la vía de Av. Centenario (calle 13) con carrera 137 | Videos Semana

En el video se evidencia como los manifestantes ubicaron llantas sobre este principal corredor vial para impedir la movilidad. Los habitantes del sector aseguran que no tienen luz ni servicios públicos desde hace varios días.

Sobre las 11:00 de la mañana, los manifestaste continuaron en la zona afectando el tráfico. Por su parte, la Secretaría de Movilidad pidió a los ciudadanos tomar el desvío de la calle 80, para no seguir afectando la calzada.

Feministas

El plantón inició hacia las 3:15 de la tarde en la calle 79 con carrera 11, en el norte de la ciudad, a la altura de la Universidad EAN.

Plantón Feministas frente a la universidad EAN
Plantón Feministas frente a la universidad EAN | Foto: Nicolas Linares

Las manifestantes realizaron bloqueo de la intersección durante varios minutos y posteriormente iniciaron su recorrido por la toda la carrera 11 con destino a la Universidad Pedagógica en la calle 72.

Las feministas siguieron con las manifestaciones y se dirigieron al antiguo monumento a Los Héroes. Después de protestar por varios minutos en este lugar, las feministas empezaron a desplazarse por la Avenida Caracas, con destino hacia el sur.

A la altura de la estación Calle 76, las manifestantes empezaron a amenazar a quienes intentaron grabar la marcha con sus teléfonos celulares. También amenazaron con vandalizar las estaciones.

Uniformados del antiguo Esmad llegaron a la estación Calle 76, ante rumores de posibles actos de vandalismo en estaciones de TransMilenio de la troncal de la Caracas.