Home

Política

Artículo

El secretario de Seguridad, Jairo García, habló sobre la llegada de nuevos efectivos de la Policía para garantizar el desarrollo del evento internacional en la ciudad. Foto Especial para El País.
Jairo García, exviceministro de Defensa y actual secretario de Seguridad de Cali. | Foto: Foto Especial para El País

NACIÓN

“El software Pegasus no fue tema de conversación con Israel en el 2021″: exviceministro de Defensa del Gobierno Duque

Jairo García habló con SEMANA sobre una cumbre bilateral con el Ministerio de Defensa israelí.

Redacción Semana
10 de septiembre de 2024

SEMANA: Usted visitó Israel, en 2021, y se reunió con funcionarios del Ministerio de Defensa de ese país. En ese encuentro, ¿se habló de la compra del famoso software Pegasus que sirve para interceptar comunicaciones?

JAIRO GARCÍA (J. G.): No. Ese tema no fue parte de la sexta cumbre bilateral. Ese fue un encuentro que se tenía programado y que tuvo como principal tema fortalecer y promover la agenda de trabajo entre Colombia e Israel. Un segundo asunto fundamental fue conocer las capacidades con las cuales Israel protege sus fronteras, teniendo en cuenta los retos y las amenazas que tiene Colombia. Esos fueron los dos temas principales de esa agenda que se desarrolló entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre de 2021. No se trató ningún tema relacionado con ese software Pegasus ni tampoco el Gobierno colombiano tenía la intención de adquirirlo.

SEMANA: El presidente Petro leyó un documento secreto, en una reciente alocución, y dijo que el software Pegasus fue comprado por la Dipol y que se pagaron 11 millones de dólares en efectivo, dinero que, según señaló, fue trasladado en un avión desde Bogotá hasta Tel Aviv. ¿Qué dice frente a esa versión?

J. G.: Lo primero que hay que decir es que vincular esa versión con una cumbre bilateral que fue pública no tiene asidero. Esas fotografías que se están publicando fueron conocidas en 2021. No hay ningún misterio, ninguna reunión secreta, no hay nada debajo de la mesa. Todo lo que se hizo en esa cumbre fue reportado y publicado.

SEMANA: ¿Y la versión de que la Dipol adquirió ese software con dineros de gastos reservados?

J. G.: Cuando un país adquiere ese tipo de capacidades, lo hace a través de convenios gobierno a gobierno, que requieren un estudio técnico, financiero, jurídico, y equipos de trabajo de ambos países.

SEMANA: Es decir, en el Gobierno Duque, Colombia no adquirió el programa Pegasus.

J. G.: Así es, por supuesto que no. Quiero ser claro en que en esa cumbre no hubo ninguna propuesta de adquirir ese software para Colombia. Hemos sido enfáticos en los alcances de las reuniones y los contenidos de las mismas.

SEMANA: ¿De dónde sale entonces la versión de que se compró ese software?

J. G.: Esa pregunta hay que hacérsela al Gobierno. Cuando usted revisa el primer artículo sobre este tema, en el mes de marzo de este año, de un medio israelí (Haaretz), se mencionaba que miembros del Gobierno de Colombia habían iniciado unos presuntos contactos en 2020 y que en 2021, en junio de ese año, se había hecho un pago, y un segundo pago en septiembre. Pero cuando usted revisa esas fechas y confirma que las reuniones con el Gobierno de Colombia fueron en noviembre, no se ve la coherencia entre lo uno y lo otro.

SEMANA: A propósito, usted es hoy el secretario de Seguridad en Cali, una ciudad a la que los opositores a la Alcaldía cuestionan de forma permanente. ¿Qué logros hay en estos primeros nueve meses de gestión de Alejandro Eder?

J. G.: Estamos rompiendo una tendencia histórica de los homicidios en Cali, llevamos ocho meses con una reducción importante, cercana al 11 %, unos 80 homicidios menos han sucedido en la ciudad. Estamos trabajando en uno de los programas más ambiciosos para la reducción de la violencia con jóvenes, esperamos atender a 2.000 de ellos. Asimismo, trabajamos en lo que será la COP16, que posiciona a Cali como la ciudad pacífica de Colombia. Estamos trabajando muy fuertemente con la Fuerza Pública, el Gobierno nacional, y eso es importante porque estamos transformando la realidad de la violencia en Cali. Aún nos falta mucho por hacer bajo el liderazgo del alcalde Eder.