Home

Política

Artículo

Plenaria de la Cámara de Representantes estudió en último debate el proyecto de ley que prohíbe la corrida de toros en el país.
La plenaria de la Cámara discutirá el último debate de la reforma pensional. | Foto: Cámara de Representantes

Política

Entidades del Gobierno emprenden campaña de difusión en redes sociales para que se apruebe la reforma pensional en el Congreso

La iniciativa tiene los días ajustados para ser aprobada. Aunque solo le falta un debate, no se trata de un trámite sencillo.

Redacción Nación
11 de junio de 2024

Cuando faltan 9 días para que se termine la segunda legislatura del Congreso, el Gobierno del presidente Gustavo Petro está enfocado en aprobar la reforma pensional a la que solo le falta un debate para convertirse en ley de la República.

Desde las distintas dependencias del Gobierno emprendieron una campaña en redes sociales en el que prácticamente todas las entidades han compartido mensajes incentivando a que se apruebe el proyecto, a pesar de que algunos aparentemente no tendrían nada que ver con el tema. Todo se ha compartido con el #ReformaPensionalYa.

El Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Ambiente, la Vicepresidencia, la misma Presidencia, la Cancillería, la Superintendencia de Industria y Comercio, Colombia Productiva, el Ministerio de Justicia, el DNP, Prosperidad Social, el Ministerio del Deporte, la Alta Consejería para las Regiones, el Ministerio del Trabajo, la Agencia Nacional de Tierras, Función Pública, el Ministerio de la Igualdad, el Ministerio del Interior, entre otros, han enviado mensajes similares, incluso, con los mismos videos.

El Gobierno de Petro sabe que se trata de días claves para poder aprobar esta reforma, que debe ser respaldada por la mayoría de los congresistas de la plenaria de la Cámara de Representantes antes del 20 de junio, de lo contrario, la iniciativa terminará hundida.

Aunque el Gobierno tendría los suficientes apoyos para sacarla adelante ya se ha demostrado que no cuentan con unas mayorías holgadas. En el trámite del Senado fue necesario recoger algunos votos al final con acuerdos de palabra que terminaron incumpliéndose, como sucedió con el senador Richard Fuelantala, a quien varios ministros le prometieron que le incluirían un artículo para darle beneficios a los indígenas pero eso terminó cayéndose.

  En manos de la plenaria de la Cámara de Representantes están las últimas decisiones de la reforma pensional, cuyo costo fiscal aún se desconoce.
En manos de la plenaria de la Cámara de Representantes están las últimas decisiones de la reforma pensional, cuyo costo fiscal aún se desconoce. | Foto: guillermo torres-semana

El problema es que en la mitad hay varios debates programados de relevancia. Por ejemplo, este martes 11 de junio se deberán escuchar a los diez finalistas a candidatos en la elección del próximo contralor general y el miércoles 12 se deberá desarrollar la votación. Igualmente, la oposición podrá determinar el orden del día de dos de las sesiones restantes de esta legislatura, que podrían ser el 13 y 19 de junio. El proyecto está citado para este martes a las 10 a. m. en la plenaria de la Cámara.

De hecho, desde el mismo petrismo han reconocido que no se trata de un trámite sencillo. La representante a la Cámara Martha Alfonso, una de las ponentes de la iniciativa, dijo que está en riesgo de hundirse.

Esta es la forma en que las AFP invierten en los mercados de valores para hacer crecer el ahorro pensional.
Esta es la forma en que las AFP invierten en los mercados de valores para hacer crecer el ahorro pensional. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Tenemos un problema en contra, una desventaja que es el tiempo, pero tenemos una fortaleza y es que es una reforma muy bien construida técnicamente, por eso ha generado tanto consenso. Está respaldada por el Ministerio de Hacienda, que dio concepto positivo, y el alto nivel de consensos que hemos tenido hasta hoy va a permitir que el debate fluya rápidamente”, aseguró la congresista en conversación con SEMANA.

Desde la oposición también buscarán frenarla como sea posible. Por ejemplo, con el argumento del escándalo de corrupción en la UNGRD llegaron una avalancha de recusaciones en contra de varios congresistas y pidieron que se suspenda la reforma pensional. Otro problema es que la reforma no podrá ser discutida en sesiones extras si el Gobierno decida convocar esta ampliación.

Getty Images
Manos de hombres con pesos colombianos billetes | Foto: Getty Images/iStockphoto

El representante Juan Espinal, del Centro Democrático, ha dicho que no permitirá que se apruebe a ‘pupitrazo’ la iniciativa en los días que quedan.