Home

Política

Artículo

Ley de paz total Gustavo Petro y Centro Democrático
Ley de paz total Gustavo Petro y Centro Democrático | Foto: API y SEMANA

POLÍTICA

“Es una apología a la criminalidad”, Centro Democrático sobre ley de ‘paz total’ del gobierno Petro

La iniciativa radicada este martes en el Congreso otorga facultades al presidente para adelantar diálogos de paz con los grupos ilegales.

30 de agosto de 2022

El Gobierno nacional radicó este martes, junto a representantes de los partidos de su coalición, la modificación a la Ley 418 o Ley de Orden Público, con la cual se otorgan las herramientas para llevar a cabo las negociaciones con los grupos ilegales, para lograr la llamada paz total de la que ha hablado el presidente Gustavo Petro.

La iniciativa, en esencia, entrega facultades al presidente Gustavo Petro para adelantar diálogos con los grupos ilegales, en búsqueda de lo que él ha llamado la “paz total”, lo que implica establecimiento de zonas especiales para el agrupamiento de los miembros de estas organizaciones y el levantamiento de órdenes de captura.

Pero más tardó el Gobierno en presentar el texto al Congreso que el Centro Democrático en salir a lanzar duras críticas a esta iniciativa, pues, según esta colectividad, esta norma lleva a la “impunidad”.

Uno de los puntos que más causó molestia en el Centro Democrático es el que tiene que ver con el levantamiento de las órdenes de captura de los miembros de las organizaciones criminales que hagan parte de las negociaciones.

“Una vez iniciado un proceso de diálogo, negociación o firma de acuerdos, y con el fin de facilitar el desarrollo de los mismos, las autoridades judiciales correspondientes suspenderán las órdenes de captura que se hayan dictado o se dicten en contra de los miembros representantes de las organizaciones armadas al margen de la ley con los cuales se adelanten diálogos, negociaciones o acuerdos de paz”, indica el texto del proyecto.

Lo que más ha causado polémica es el apartado del texto que señala que dentro del levantamiento de órdenes de capturas están incluidas aquellas “con fines de extradición”.

Para el Centro Democrático esto significaría que “los criminales pueden delinquir y violar la ley a su antojo”.

“La ‘Ley de Paz Total’ no es nada más que una apología a la criminalidad y la impunidad, el sentido de otorgamiento de nuestra soberanía a los generadores de la violencia y una burla a nuestro marco legal”, indicó la colectividad.

Otro de los puntos que ha generado polémica es el que permite que el presidente de la República pueda constituir las llamadas regiones de paz, en las que se adelanten, con su autorización, diálogos de paz.

“Se priorizará en su conformación, además de los territorios PDET del Acuerdo de Paz, los municipios categorizados como Zomac, comunidades de influencia o zonas vulnerables en las que existan graves afectaciones a la población civil y al territorio, y en las que haya ausencia o débil presencia del Estado”, expresa la norma.

Según le dijo a SEMANA el senador Iván Cepeda, se ha pensado en que serían nueve las zonas que se crearían. El Centro Democrático calificó esto como “zonas de despeje sin presencia del Estado”.

Paz total

Lo que busca el presidente Gustavo Petro con esta propuesta de paz total, según ha explicado él mismo, es que haya un alto el fuego en todo el territorio nacional para que haya un espacio de combatir las economías ilegales que, en su mayoría, están centradas en la cocaína y la minería ilegal.

La apuesta del mandatario es llegar con inversión social a esas zonas donde históricamente hacen presencia diferentes estructuras criminales para que los habitantes tengan otra opción de vida, diferente a la de las economías ilegales.

Petro detalló que los actores armados están ligados a esas economías ilegales y que, si no se detiene el fuego, pues sencillamente la violencia permanecerá en los territorios.

“Los grupos armados han enviado cartas al Gobierno diciendo que quieren la paz. Por ahora son cartas y papeles, pero demuestran el clima de diálogo y negociación. Ahora debemos pasar de las palabras a las acciones”, indicó el presidente Petro.