Tendencias

Home

Nación

Artículo

Protestas 28 de abril, paro nacional un año de marchas
Marchas en Colombia - Foto: Guillermo Torres Reina

política

¿Marchas contra reformas de gobierno Petro terminarán en paro nacional? Esto es lo que se sabe

El próximo 26 de septiembre se realizaría la jornada de manifestación.

El sector opositor del presidente Gustavo Petro y de las reformas propuestas por su equipo de trabajo, están convocando a una marcha nacional para el próximo 26 de septiembre. " Ciudadanos de diferentes regiones de Colombia nos reunimos para hacer un lectura juiciosa de las propuestas que Gustavo Petro le presenta al país y con su congreso que evidentemente tiene una aplanadora para poder pasar todas las protestas”, manifestó Pierre Onzaga Ramírez, uno de los lideres de la manifestación, quien argumentó que luego de esos encuentros llegaron a la conclusión de la necesidad de salir a las calles ese día a las 10 de la mañana y no retirarse de allí hasta que el gobierno cambie de opinión con sus propuestas.

Lo que implicaría un paro a nivel a nacional si su convocatoria tuviera el eco que espera. “Le estamos diciendo a los empresarios es preferible parar un día, que parar el resto de la vida, que cerrar la empresa el resto de la vida”, dijo en entrevista con SEMANA Onzaga.

Según él los colombianos deben entender que están frente a un llamado de último momento. Los organizadores de la jornada aseguran que están en una carrera contra reloj tenido en cuenta que hay un mensaje de urgencia en el Congreso para la aprobación de la reforma tributaria. Por lo que esperan que hasta noviembre el mensaje como sociedad sea el mismo.

“Tenemos un corto plazo para reaccionar y evitar la debacle en Colombia. Es por eso que estamos convocando a los jóvenes, a los trabajadores, a los pequeños, medianos y grandes empresarios, y en general a todos los ciudadanos para que defendamos en las plazas y en las calles nuestra democracia, nuestra libertad y nuestro futuro”, afirmó el líder de la marcha.

Asegura que de ser necesario no van a salir de las calles, ese es el discurso que se está manejando en el país indicando que la reforma tributaria solo afecta a los más adinerados no es más que una cortina de humo que incluso estaría disfrazando cohibiciones a la democracia.

Inicialmente rechazan la reforma tributaria porque considera que afectaría a los menos favorecidos, entre ellos pequeños tenderos. Además, al realizar sus análisis consideran que se podría incrementar la pobreza al evitar el desarrollo del país, impidiendo la llegada de inversionistas y castigando las utilidades de los empresarios grandes, medianos y pequeños.

Pero por otro lado también buscan crear una alerta ante la Reforma Electoral planteada por el Gobierno, la cual “es lesiva para la libertad y la democracia, ya que le da poder ilimitado a un gobierno que podrá, entre otros, cerrar o escindir partidos a su antojo, cancelar elecciones, suspender campañas publicitarias, y lo más grave cooptar las elecciones libres en Colombia” agrega Onzaga.

El despliegue es amplio, asegura que la iniciativa cuenta ya con un equipo de más de 5.000 líderes organizados en varios comités en distintas regiones del país, que se encuentran trabajando de manera voluntaria para sacar adelante la convocatoria, a la que se han ido sumando gremios, empresas, organizaciones de base y personas de diferentes orillas.

“La situación actual del país requiere la voz de una ciudadanía activa que salga a las calles de manera masiva y pacífica el próximo 26 de septiembre en cada municipio de Colombia, en ciudades fuera de Colombia, en las ciudades principales, a decir no a las reformas”, insistió.

Pierre Onzaga, es el mismo que lideró la marcha “Un millón de Voces contra las FARC” en 2008. y que generó un precedente a la hora de mostrar el inconformismo de la sociedad. Es de resaltar que la reforma tributaria del gobierno de Iván Duque se cayó en medio de la presión de la protesta social, en ese momento el gobierno actual era oposición.

Noticias relacionadas